La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, junto a los ganadores de las becas Ribera. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, se ha acercado este lunes al río Bidasoa para hacer público el nombre de los ganadores de la primera edición de las becas Ribera. Junto a ella han estado Alazne Corral, Gorka Álvarez, Iker Eizaguirre y Oier Gil, las personas que firman los dos proyectos seleccionados.

Juncal Eizaguirre comenzaba explicando que “el programa Ribera nació el año pasado con la vocación de ir reuniendo todas aquellas iniciativas que, a través del arte contemporáneo, nos hablan de nuestro río Bidasoa y su memoria histórica, así como del concepto de muga. Son elementos de nuestra identidad como ciudad que explican nuestro pasado. En ese sentido, para dotar a Ribera de más contenido, además de la jornada de actividades que disfrutamos el año pasado en el puente Avenida, nacieron unas becas únicas en todo nuestro entorno”.

En concreto, estas becas surgen con el objetivo de poner en contacto a artistas locales con historiadores, antropólogos, sociólogos o profesionales del mundo de la enseñanza, para desarrollar procesos artísticos que inspiren los conceptos de río, muga y memoria histórica. “Consideramos estas becas como una inversión en el pensamiento crítico para conseguir planteamientos artísticos diferentes”, destacaba Eizaguirre.

Ribera tiene un formato de beca tipo tándem, es decir, compuesto por dos personas que representan cada una los dos perfiles a los que se dirige esta iniciativa: una vertiente artística y otra más relacionada con la investigación antropológica. Se trata de las primeras becas de estas características en el estado, “por lo que pretendemos que se conviertan en una referencia a nivel regional y estatal. Somos pioneros y confiamos en que el resultado de esta investigación sea interesante y nos ayude a pensar”, ampliaba la delegada.

Una vez concedidas estas becas, ambos proyectos echan a andar y se espera que su resultado sea expuesto en la jornada de Ribera 2017 que en principio está previsto que se realice en el mes de septiembre. Desde el área de Cultura destacan que “los proyectos seleccionados son propuestas innovadoras, diferentes y con unos procesos de creación participativos con agentes locales muy interesantes”.

Teatro y globalización

A continuación han sido los propios autores de los proyectos quienes han detallado su contenido. Por un lado se encuentra la propuesta titulada “¿Somos parte de lo que fuimos? Las Artes Vivas y la Memoria Histórica, recurso para una vida comprometida”, firmada por Alazne Corral y Gorka Álvarez. Este planteamiento incluye trabajar con un grupo de vecinos de Irun que, junto con los autores, llevarán adelante un proceso de investigación a través del teatro. Como objetivo para septiembre “tendremos una obra de Teatro Foro que se compartirá con el pueblo de Irun buscando abrir un debate sobre la temática histórica elegida por el grupo. Este proyecto trata de recoger distintas voces del pueblo e incorporar el cuerpo, la creatividad artística y las emociones en la búsqueda y reflexión sobre nuestra memoria”.

En el segundo caso, el trabajo de Iker Eizaguirre y Oier Gil se propone “identificar y describir los impactos principales que eso que llamamos globalización ha tenido en nuestra localidad. Su impacto en nuestro modo de vida cotidiano, y la forma en que esto ha cambiado nuestra forma de entender Irun y la identidad irunesa dominante”. Su investigación girará en torno entrevistas ciudadanas y también mediante el estudio de las expresiones artísticas presentes en Irun que nos hablen de la identidad de la ciudad. En base a sus conclusiones se realizará una intervención artística final.

Cabe señalar que estas becas nacen con 9.000 euros cada una y tendrán una duración de 9 meses.