Olazabal y Zuazua. / Ayuntamiento de Irun

Con motivo de las restricciones establecidas por la pandemia de la Covid-19, este año no ha podido celebrarse con normalidad la entrega de los Premios al Deporte Irundarra 2020. Sin embargo, en reconocimiento a los deportistas iruneses en este año tan complicado, el Ayuntamiento de Irun ha mantenido la iniciativa adaptando esta edición con una entrega individualizada de los premios.

El delegado de Deportes, Borja Olazabal, ha querido reivindicar “el trabajo de clubes y deportistas de nuestra ciudad en un año complicado para todos. No ha sido una temporada nada fácil, con competiciones suspendidas o totalmente paradas, y un ritmo de entrenamientos que se ha visto afectado por la incidencia de la pandemia. Quizás por eso teníamos más motivos si acaso para llevar adelante estos premios y que pudieran servir de homenaje a todo el deporte irundarra”.

Julen Aginagalde. / Ayuntamiento de Irun

Si bien la competición estuvo totalmente parada con la llegada de la pandemia, los primeros meses del año con la programación más habitual y más hacia el segundo semestre con la recuperación de algunas pruebas, el 2020 dejó algunos éxitos que son los que se han tenido en cuenta para seleccionar a los ganadores. La entrega individualizada de los premios se puede ver ya en las redes sociales del Ayuntamiento de Irun (Twitter e Instagram @irun_informa) con declaraciones de los premiados.

Mejor deportista en categoría femenina: Teresa Errandonea, medalla de oro en el Campeonato de España de pista cubierta, con récord de Euskadi y tercera mejor marca española de todos los tiempos de 60 metros vallas. En declaraciones en la entrega del premio, Errandonea señalaba que “ha sido un año difícil por todo lo que estamos viviendo, y que se me premie de esta forma para mí es un gran orgullo y estoy muy agradecida”. Es la cuarta vez que la irunesa recoge este galardón tras recibir el mismo reconocimiento por su temporada en los años 2012, 2017 y 2019.

Teresa Errandonea. / Ayuntamiento de Irun

Mejor deportista en categoría masculina: Julen Aginagalde, campeón de Europa de selecciones. El pivote del C.D. Bidasoa-Irun ha destacado que “es un orgullo para mí, y todos los reconocimientos que vengan de casa son los que más agradezco”.

Mejor club: Leka Enea Tenis de mesa. Participación en la Champions League masculina: Endika Perez campeón de España. El presidente Josema Zuazua señalaba que “en estos años tan duros y tal como está la situación, que te reconozcan mejor club de la ciudad es un orgullo muy grande”.

En esta edición, además de entregar estos premios, por segunda vez consecutiva se incluyó un cuarto premio – Irundarron Saria- que fue a parar a Teresa Errandonea. Este premio lo entrega la ciudadanía irunesa a través de una votación popular que estuvo disponible en la web municipal y que eligió sobre nueve candidatos/as de distintas disciplinas. Con un total de 399 votos emitidos, en segundo lugar quedó Iñigo Camarero (Txingudi Rygby Club) y en tercer puesto, la plantilla del CD Bidasoa 94/95.

Bidasoa 94-95

Morondo, García y Muñoz. / Ayuntamiento de Irun

Asimismo, la entrega de premios contó con un reconocimiento especial u ‘honorífico’. Es una categoría que hasta la fecha ha querido recordar efemérides o cumpleaños redondos; por ejemplo, el año pasado este galardón fue a parar a clubes que soplaban velas, concretamente los 75 años de Kurpil Kirolak y los 50 del C.C. Irunés y el Txingudi Rugby Club.

Para este 2020 el protagonismo ha recaído en la plantilla del CD Bidasoa de la temporada 94-95 y su Copa de Europa, la única que ha conquistado además el deporte vasco. Recogió el premio, acompañado por los directivos de aquella temporada Fernando Morondo y José Luis Muñoz, el presidente del club que levantó la copa, Beñardo García, quien además de agradecer el premio se acordaba de “toda la gente que ha formado el Bidasoa desde las plantillas, entrenadores, médicos, socios, directivos, patrocinios…todo eso se ha hecho gracias a toda esa gente, y continuamos; ojalá esto pueda continuar mucho tiempo y la llama viva que otra vez está en Artaleku, continúe. Espero que todo esto sea un éxito para el futuro”.