La cita, en Ficoba, el 30 de septiembre y 1 de octubre. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, ha dado a conocer este viernes en Ficoba el cartel del Irun Zuzenean Festibala 2022. El evento tendrá lugar el fin de semana del viernes 30 de septiembre y 1 de octubre y contará con artistas de primer nivel como Zahara o Iván Ferreiro, entre otros. A la presentación han asistido también Andrea Calleja e Iñaki Estévez, en representación de la promotora Get in adjudicataria del contrato.

«Es el año de Irun Zuzenean; queremos que 2022 marque un antes y un después en la apuesta por la música en directo. Hemos puesto mucha ilusión en este festival para que se convierta en un evento de referencia en nuestro entorno, dentro del calendario musical que se extiende desde primavera hasta entrado el otoño”.

Cabe señalar que la música está siendo uno de los ejes estratégicos del área de Cultura del Ayuntamiento de Irun. El ejemplo que mejor explica esta apuesta es la plataforma Irun Zuzenean, nacida para dinamizar la agenda de conciertos en la ciudad en todos sus formatos, poniendo en valor la música en vivo y llegando a nuevos públicos. Esta plataforma tiene su principal seña de identidad en la celebración de este festival, que en este 2022 entrará en una nueva dimensión.

En este sentido, son varios los aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, el evento triplicará su presupuesto pasando de los 40.000 euros de la entrega anterior a los 121.000 de este año. Se consolida Ficoba como escenario, y por primera vez será de pago. Las entradas para los dos días están ya a la venta a precio de 30 euros por persona. «Este salto cualitativo de Irun Zuzenean Festibala viene motivado por la búqueda de un cartel atractivo que incluya uno o varios nombres de grupos o solistas cabeza de cartel y bandas de referencia en el panorama musical. El festival busca respaldar también el talento local en sintonía con la línea de trabajo KulturaKM0 y fomentar la participación artística de las mujeres», ha destacado también Juncal Eizaguirre.

Esta cita es la referencia de una linea de trabajo en el ámbito de la música en directo que busca atraer nuevos públicos y que durante los últimos años ha permitido traer a Irun a grupos de referencia en formato medio aprovechando las posibilidades del Amaia KZ o en un gran recinto como es Ficoba. Xoel Lopez, La Bien Querida, Depedro, Izaro, Carolina Durante, Rulo y la Contrabanda, Viva Suecia, o Los Zigarros son algunos de los nombres que han sonado en nuestra ciudad recientemente.

Zahara, Iván Ferreiro, y mucho más

Como resultado de toda esta trayectoria, el cartel presentado este viernes traerá en concierto a Irun a diez bandas o solistas, entre los que destacan Zahara e Ivan Ferreiro como cabezas de cartel. Junto a ellos/as, nombres reocnocidos de la escena musical actual y presentes en un buen número de festivales a lo largo de toda nuestra geografía. A destacar, el grupo local Malforta que tras ser uno de los grupos de Irun más votados para tocar en Fiestas repetirá en este festival. Entradas ya a la venta en la web https://www.ticketmaster.es/artist/irun-zuzenean-festibala-entradas/1182884.

Zahara llegará a Irun en plena gira de su espectáculo “La puta rave”. Tras haber interpretado su último disco PUTA durante todo 2021 y el inicio de 2022 Zahara afronta el periodo estival con un nuevo show completamente electrónico. El corazón de la propuesta está en el techno, donde las canciones de Zahara se remezclarán en una apuesta radical por las máquinas, un directo 100% dawless. Zahara estará acompañada por Martí Perarnau IV, Manuel Cabezalí y las bailarinas Olga Suárez y Paulina Coelho con una puesta en escena inspirada en las raves londinenses y berlinesas a las que Zahara ha asistido religiosamente en los últimos años.

Iván Ferreiro. Después del éxito en 2021 con Cuentos y Canciones, un espectáculo audiovisual donde contaba su biografía a su manera, en 2022 Iván Ferreiro volverá a subir al escenario acompañado por su banda habitual. “Tengo ganas de cantar más y de hablar menos”, dice Ferreiro sobre Canciones 2022, un show especial e infalible donde sonarán, además de las canciones más representativas de sus 7 discos en solitario, algunos himnos de su época en Piratas. Iván irá acompañado por su banda habitual: Ricky Falkner (Love of lesbian, Egon Soda), Xabi Molero, Pablo Novoa (Golpes Bajos, La Banda de Leit Motiv), Emilio Saiz, Marta Toro y Amaro Ferreiro. “Tengo ganas de tocar con mis amigos y disfrutar de estas canciones, antes de salir con nuevo disco en 2023. Quiero pasarlo bien y celebrar”.

Ezpalak, grupo de rock alternativo afincado en Zestoa (Gipuzkoa), publicará su segundo álbum de estudio esta primavera. Formada en 2019, Ezpalak se compone de miembros de bandas como Voltaia, Los Moths o Grises. Ezpalak son Juanjo Berasain (voz), Eñaut Gaztañaga (guitarra), Unai Eizagirre (bajo) y Janardana Iglesias (batería). Superado el convulso 2020, Ezpalak regresa con un sonido que ellos mismos definen como “más contundente”, a caballo entre guitarras fuzz, tintes de psicodelia y noise, potentes riffs, ramalazos punk y, “por qué no, cierta melancolía pop”, explican. Su nuevo disco trae consigo unos ritmos más rockeros y bailables, impregnado de evidentes influencias noventeras que nos llevan a Sonic Youth, Dinosaur Jr., Nirvana o The Smashing Pumpkins.

Maren nació en Bilbao en noviembre de 2002 y comenzó a escribir sus primeras canciones a los 11 años. Con 14 años presentó su primer EP «Alguien Sin Vergüenza», grabado en el estudio 48 Volts de Barcelona, junto al productor catalán John Caballés, en el que mezclaba canciones en euskera, castellano e inglés. Se mudó a Barcelona para estudiar bachillerato musical y un módulo británico de Music Technology. La llegada de la pandemia retrasó la presentación de su primer disco, que finalmente quedó descartado en un cajón, para dar paso finalmente al disco que presentó en abril de 2021. En los próximos meses seguirá girando junto a su equipo o en formato acústico en ciudades y festivales como Sonorama goes to Ibiza, Les Arts Valencia, SanSan Benicàssim, Momentos Alhambra Madrid, Erató Fest Toledo…

Jordana B. es un proyecto creado por María Solá a principios de 2019. En casa, rodeándose con una familia de actores, construyó una personalidad arrasadora con la que empezó a soñar despierta y a materializar sus ideas. Desde entonces sobrevive compaginando su aventura musical echando horas en una agencia de publicidad. Tras la catata de éxito que supuso su carta de presentación en sociedad ‘Dicen de ti’ (un bombazo satírico e irónico a la vez que profundo sobre un amor que ya acabó) llegó el dardo que dio en el centro de la diana: ‘Cumbia B.’ llevó a la artista a recorrer España con su propia banda.

DUPLA es una banda de música urbana creada en un entorno rural. Con un contenido explícito en sus letras, mezclan el pop con la electrónica y la estética hip-hop. El proyecto de este duo Aguraindarra nace a finales del 2018 con una serie de capítulos audioviduales mensuales que dieron paso a ser su primer EP. Su puesta en escena se caracteriza por su “punch” electrónico acompañado por voz y batería en un espectáculo visual que se acerca al teatro.

Malforta. Honestidad indie rock desde Irun. La banda continúa con la presentación de su contundente primer trabajo editado, el EP homónimo Malforta disponible en plataformas digitales, tras su debut en diciembre del pasado año y tras haber sorprendido a propios y extraños con su potente directo en su puesta de largo, el pasado mes de febrero en la sala Dabadaba. Último concierto en casa antes de coger la furgoneta y continuar mostrando en directo sus canciones más allá de nuestra muga.

La polifacética Maika Makovski, un ciclón de sangre andaluza y macedonia, presenta, tras cinco años de ausencia y después de su aplaudido Chinook Wind, su nuevo y sorprendente trabajo discográfico: MKMK. Un directo de banda, analógico, de texturas sin pulir, que se escapa de toda etiqueta; el resultado es una propuesta coral, enérgica y de celebración, vigorosa y cruda que nos agita y nos reconforta a la vez. Estamos ante un espectáculo con gran peso visual que convierte un concierto de Makovski en una auténtica fiesta sensorial.

IMPACTO VUDÚ son la última sensación procedente de Donostia. Juventud, actitud y canciones irresistibles los ponen en la mesa de juego como una de las grandes apuestas para el mundo post-pandemia, que necesita dosis de diversión para superar y renovar una escena que lo pedía a gritos. Producidos por Jon Vidaur, IMPACTO VUDÚ, vienen para quedarse y sirva el hitazo inmediato que es “Ricardo Montes” como salvoconducto.

Ginebras son Magüi (guitarra rítmica y voz principal), Sandra (guitarra solista y segundas voces), Raquel (bajo) y Juls (batería), cuatro chicas con ganas de comerse el mundo que han creado un universo pop propio con tintes de indie nacional y acompañado siempre de letras autobiográficas contadas con mucho humor y con rollito. En septiembre de 2020 lanzan su esperadísimo primer LP, ‘Ya Dormiré Cuando Me Muera’, lleno de hits instantáneos. Un disco lleno de diversión, de baile y de color que viene para arrojar luz y buen rollo a raudales y que ha sido destacado en prensa como uno de los mejores discos del año, TOP 4 de los mejores discos de pop-rock nacional de 2020 según El País y Premio MIN al Mejor Álbum de Pop del año.