CBA. / Ayuntamiento de Irun

El CBA acogerá este martes 10 de marzo, a partir de las 19:00 horas, la presentación del libro «Mujeres, casas y ciudades. Más allá del umbral», a cargo su autora, la arquitecta y urbanista Zaida Muxí. La actividad está organizada por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, en el marco del programa del 8 de marzo, Día de la Mujer, y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y Brontë Liburu-denda. Junto con la presentación del libro el evento se plantea como una charla-coloquio y así una oportunidad de compartir impresiones con una experta reconocida mundialmente.

Zaida Muxí es doctora arquitecta. Profesora de Urbanismo de la ETSAB. Es codirectora del Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sostenible. Especialista en urbanismo, arquitectura y género. Cofundadora del Col·lectiu Punt 6 formado por mujeres para la investigación y la difusión de un urbanismo con visión de género; integrante y cofundadora de la red “Un día una arquitecta”. De 2015 a 2019 Directora de Urbanismo Vivienda, Medioambiente, Ecología Urbana, Espacio Público, Vía Pública y Civismo de Santa Coloma de Gramenet.

Ha escrito diversos libros entre ellos La arquitectura de la ciudad global (Gustavo Gili 2004 y Nobuko 2009), y Arquitectura y politica. Ensayos para mundos alternativos, en coautoria con Josep Maria Montaner (Gustavo Gili 2011, también publicado en portugués) Ha dictado cursos y conferencias en Vancouver, Delhi, Paris, Londres, Venecia, Bilbao, Madrid, Madellín, México, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Rosario, Mendoza y Buenos Aires entre otras ciudades. Su último libro es “Mujeres, casa y ciudades. Más allá del umbral”.

Mujeres, Casas y Ciudades propone una reescritura de la historia de la arquitectura y el urbanismo a partir de las aportaciones realizadas por mujeres que han sido silenciadas en las historias generales. El libro se enfoca en el entorno habitado, desde el diseño a la política, de la arquitectura al urbanismo; todo ello sintetizado en la casa y la ciudad, como representación de lo privado y lo público. La casa como metáfora de la arquitectura, la ciudad como síntesis de las acciones humanas.

Además, hacerlo desde una postura feminista implica necesariamente la deconstrucción de la historiografía mayoritaria, desvelando la falsa neutralidad y universalidad en la transmisión de conocimientos y en la construcción de los relatos históricos. En este sentido, no es una cuestión banal hablar de mujeres, arquitectura y urbanismo, ya que, como en otros ámbitos del saber, del arte, de las ciencias o de la política, las mujeres no se encuentran representadas en igualdad de condiciones, ni siquiera representadas en orden de igualdad por méritos. Por ello, es necesario revisitar la historia de la arquitectura y de las ciudades, para reescribirla, incorporando a las mujeres como protagonistas.

El miércoles, 11 de marzo, a las 12:30 horas, el evento tendrá continuidad en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián con el acto Sin cadenas en Cadena: Espacio de Diálogo un nuevo encuentro con Zaida Muxi en el contexto universitario, también con la participación del Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Irun.