La cita será en Ficoba. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre y el delegado de Juventud, Santi Jiménez, han presentado el cartel musical que los días 17 y 18 de diciembre protagonizarán las bandas locales en un festival que volverá a llenar Ficoba de música en directo. A la presentación han asistido los promotores musicales locales Iñaki Estevez (Nordika Producciones) y Gemma (Lady Red), así como representantes de grupos locales.

«Es un festival hecho por y para los grupos locales que tiene su origen en la iniciativa Kultura KM0, dentro del plan Irun Aurrera, de apoyo a la cultura en estos tiempos tan difíciles. La cita crece además con la colaboración con Juventud, gracias a la cual el festival suma un cabeza de cartel del nivel de Zetak. Tras Irun Zuzenean, otra propuesta de calidad, música en directo, en un espacio de garantías como Ficoba, gratis y con las bandas locales y el talento joven como protagonistas», ha explicado Juncal Eizaguirre.

Así, el festival se abrirá el día 17 con la participación de la Bona Dea, Slimfit y Malforta, bandas locales tras las cuales subirá al escenario Zetak, el conocido proyecto de música electrónica en euskera y proyecto artístico multidisciplinar navarro creado por Pello Reparaz. Un día después, el sábado 18, Kulto Kultibo cerrará el festival con un concierto de rap & reggae en el que presentará un repertorio que tiene como particularidad la participación de varios intérpretes muy conocidos en el panorama musical estatal.

El delegado de Juventud, Santi Jiménez, ha valorado muy positivamente esta iniciativa. “Estamos muy satisfechos de cómo hemos concretado la programación del festival. La colaboración entre las áreas de Cultura y Juventud ha dado como resultado que podamos ofrecer una programación llena de talento y de la que nuestros jóvenes seguro que disfrutan mucho”.

Siempre que la situación lo permita, tal como ha ocurrido con el festival Irun Zuzenean, siguiendo con la normativa COVID establecida el público podrá permanecer de pie, si bien la mascarilla será obligatoria en todo momento. Se instalará una barra y un bar en el pabellón 2. Las consumiciones se habrán de realizar en ese pabellón 2.

No se permitirá el acceso con bebida al pabellón 3, donde son las actuaciones. Según las medidas en vigor con motivo de la pandemia de la COVID, se prohíbe comer y beber en los recintos donde se celebran espectáculos. Asimismo a la entrada se invitará a las personas asistentes a lavarse las manos con gel hidroalcohólico y será preceptivo llevar mascarilla en todo momento.

Las invitaciones se podrán conseguir a partir del viernes 19 de noviembre en la web municipal www.irun.org/entradas.

Descripción de los grupos

KULTO KULTIBO es un grupo de Rap/Reggae desde 2010 de la mano de Peca (Mc), Samu (Mc), Seta (Dj), Aimar (Técnico de Sonido). Ese mismo año, graban su primera y única maqueta «7 Días», la cual les da un empujón para realizar una serie de conciertos y les motiva para seguir luchando por la banda. Entre el año 2011 y el 2013, se centran en preparar su primer LP auto-producido «Ahora o Nunca» que vería la luz en diciembre de 2013. En junio de 2016 lanzan su segundo LP «La Mazeta». Aparecen ya colaboraciones nacionales, con “Garolo” en el tema “Me Siento Dolido”, como internacionales de la mano de “Papa Style” en “Écoutes le Flow” con el que probaron la escena del Rap/Reggae Francés. El 2018 fue muy intenso, cerrando el año con 40 conciertos por todo el territorio nacional. En 2019 tras la acogida de «La Esencia», el nivel de los conciertos se ha disparado, dando pie a formar parte en eventos y festivales importantes. 2020 fue el año en el que Kulto Kultibo celebraba su 10º aniversario y dio pasos a nuevos proyectos parte de los cuales se podrán ver en Ficoba este mes de diciembre.

SLIMFIT Trío de pop-rock, con base en Irun. Temas propios en inglés, con influencias desde el rock de los 50 a Wilco, pasando por The Velvet Underground o The Jesus and Mary Chain.

LA BONA DEA es una banda de rock formada en Irun activa desde 2011. Su estilo está enfocado en un rock en castellano con influencias que van desde Leño hasta los Zigarros pasando por Los Rodríguez, Ronaldos etc. En sus letras hablan de experiencias propias desde un punto de vista subjetivo. Han grabado dos álbumes y un EP hasta la fecha disponibles en plataformas digitales.

MALFORTA nace en un lugar histórico para la música como es la ciudad fronteriza de Irun y en un momento de incertidumbre como fue el año 2020. Esta mezcla puede ser una buena carta de presentación para esta banda compuesta por Girka Santalla, Javier Muguruza, José Luis Garnica, Ricardo Mendiluze e Iñigo Hernández, cuya propuesta musical está llena de himnos oscuros y llenos de magnetismo.

ZETAK Todo esto pasará. Y lo que aprendamos de ello durará por siempre… y será muy bello. Este es el mensaje del nuevo disco de ZETAK, “Zeinen Ederra Izango Den” (Oso Polita/Panda, 04/12/2020), disponible en plataformas digitales y en formato CD.

ZETAK: “Añoramos mucho todo lo que se nos ha arrebatado. Y cuando podamos, no sólo vamos a recuperar el tiempo perdido, sino que vamos a cambiar nuestros planes para que nuestra relación con los abuelos pase a ocuparnos más tiempo en nuestra vida. Cambiaremos unas cuantas horas de pantalla por una birra con aquel amigo de la infancia. Aprovecharemos cualquier excusa para ir al monte: sentir los pies en la tierra y no tanto en ‘la nube’”. La puesta de largo de “Zeinen Ederra Izango Den” contó con una listening party muy especial en la víspera de su lanzamiento, con varias sorpresas y la ‘visita’ de personas muy especiales para ZETAK. Por supuesto, los fans de la banda también asistieron a esta fiesta, a través de las preguntas y comentarios que les enviaron vía email y redes sociales. Ese mismo día se estrenó el videoclip de “Akelarretan”, incluido en este nuevo disco.