La cita tendrá lugar este próximo fin de semana. / Club Hípico Jaizubia

Como cada año, en el marco del programa de fiestas de Irun, se desarrolla el concurso de saltos autonómico Ciudad de Irun-Memorial Nagore Otaño- y Campeonato de Gipuzkoa de salto, organizado por el Club Hípico Jaizubia con el apoyo del Ayuntamiento de Irun, la Federación Vasca de Hípica y la Federación Guipuzcoana de Hípica, además de numerosas empresas irunesas. Además, como novedad este año, a parte dentro de las pruebas oficiales, se realizarán unas pruebas preparatorias para el Campeonato de España de Ponis por lo que se espera aún mayor participación que en otras ediciones.

Como viene siendo habitual, esta competición congrega a jinetes y amazonas de alto nivel procedentes de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia e Iparralde. Entre el sábado y el domingo se calcula que se realizarán más de 200 salidas a pista en pruebas que parten de una altura de 0,50m hasta el 1,35m del Gran premio, prueba muy exigente y espectacular.

El concurso se desarrolla en la nueva pista del club, una magnifica instalación que acaba de cumplir un año y que por sus dimensiones (80 x 70 metros y 6.000 metros cuadrados) se ha convertido en la pista más grande de Euskadi.

La actividad dará comienzo a las nueve de la mañana los dos días siendo el acceso a la competición gratuito para todos los que quieran acercarse a la hípica. Es, sin duda, una cita ineludible para todo amante de los caballos que quiera disfrutar de un momento agradable admirando cómo cada binomio deberá combinar habilidad y destreza para finalizar un recorrido limpiamente. Para aquellos que opten a premio, el concurso de este año cuenta con una dotación de 4.000 euros.

Un poco de historia

Año tras año y ya van 30, la hípica lleva celebrando está competición de saltos. El Derby de San Marcial siempre ha sido la competición más importante y más especial organizada por el club. Primero, sin duda, por el gran número de binomios que acuden cada año a esta cita y lo que supone organizar un evento de estas características y, segundo, porque como se suele decir en Irun, “ya huele a pólvora” y el ambiente sanmarcialero se hace notar también en la competición.

El formato del concurso ha ido variando a lo largo de los años, practicándose durante muchos años una combinación de saltos de obstáculos en pista y en campo abierto (de ahí lo de Derby) con grandes galopadas entre salto y salto lo que le confería gran espectacularidad, reuniendo cada año una gran cantidad de público. En la actualidad teniendo en cuenta que el club disfruta de una nueva pista de salto de gran calidad todas las pruebas se desarrollan en ese mismo espacio sin perder por ello el concurso un ápice de espectacularidad al poder ver saltar a jinetes y amazonas y sus caballos alturas imposibles.