El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

La Junta Local de Gobierno ha aprobado esta semana la contratación de del suministro, implantación, puesta en marcha, operación y mantenimiento durante 4 años de una red de monitorización para el control y seguimiento de la calidad del aire de Irun. Se trata de una actuación que está financiada por los Fondos Next Generation EU.

Contexto

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética establece en su Art. 14 la obligación para todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes de implantación de una Zona de Bajas Emisiones.

Por otro lado, el 28 de diciembre de 2022 se publicó el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones. A través de este Real Decreto se pretende disponer de una legislación homogénea en todo el territorio, que facilite el establecimiento de las ZBE a las administraciones públicas obligadas por la Ley 7/2021, de 20 de mayo, definiendo el contenido básico de los proyectos de ZBE, así como los objetivos concretos y cuantificables en el ámbito de las zonas de bajas emisiones, que puedan ser convenientemente monitorizados y evaluados.

La implantación de la ZBE conllevará la toma de una serie de medidas en diversos ámbitos que repercutirán en una mejoría de la calidad del aire del municipio. Para poder evaluar esta mejoría, es necesario desarrollar una red de monitorización de la calidad del aire que facilite información de la situación anterior a la implementación de la ZBE y posteriormente, una vez implementada la ZBE, permita valorar la bondad de las medidas adoptadas y evaluar de modo objetivo la implantación de medidas adicionales.

Por tanto, el objeto de la contratación de la red de sensores de calidad del aire es conocer la situación de la calidad del aire y cumplir con lo establecido en la legislación vigente. Los sensores que se pretenden instalar miden los parámetros establecidos en el RD 1052/2022, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones.

El presupuesto es de 179.830,20 euros y se prevé en principio colocar 6 sensores.