La delegada de Igualdad, Miren Echeveste. / Ayuntamiento de Irun

A pocos días del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la violencia hacia las mujeres”, el Ayuntamiento de Irun informa de las actividades organizadas de la mano de asociaciones de mujeres de la ciudad en torno a esta jornada. El programa completa la campaña multimedia (redes sociales, banderolas…) de sensibilización iniciada por el servicio municipal de Igualdad a comienzos de este mes.

Además del Ayuntamiento de Irun a través del servicio de Igualdad, participan en este programa Bidasoaldeko Elkarte Feminista, Gaurko Andrea Berdintasunaren Alde y Parean Elkartea. Destaca en el programa las iniciativas del jueves 25 de noviembre, fundamentalmente la concentración a las 12:00 horas. junto a asociaciones feministas y/o de mujeres en la plaza San Juan. Asimismo el punto lila se colocará en el balcón del Ayuntamiento de Irun y se trabajará una declaración institucional. Asimismo el día 27 Ficoba acogerá un momento central del programa con el espectáculo “Irun beldur barik” 2021 en el que se entregarán los premios de la edición de este año (presentación del evento en rueda de prensa este jueves).

Las iniciativas municipales se completan con la campaña iniciada este mes de noviembre de sensibilización en torno a la violencia hacia las mujeres que, tras tener un primer hito en junio, vuelve con el 25-N con más fuerza: banderolas, flyers, vídeos en redes sociales con el lema “El control no es amor”, entre otras cuestiones.

Por su parte, Bidasoaldeko Elkarte Feminista prepara una mesa redonda el día 20 a las 11:00 horas con el título “No me quieras mucho, quiéreme mejor”, que tendrá lugar en Palmera Montero. Esta misma entidad ha previsto igualmente un bloque de actividades en locales de personas mayores de la ciudad, desde talleres a la proyección de la película “La vida empieza hoy”.

El día 26 a las 10:00 horas en su sede de la calle Mayor nº11, Gaurko Andreak ha programado la charla “Violencia de género en la tercera edad y juventud”, de la mano de Inma Mata de la asociación Bizitu. Por su parte, Parean Elkartea abre la VII edición del concurso de relatos Asun Casasola.