La delegada de Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

El gobierno municipal ha adjudicado a la empresa 4 Badia Mantentze Serbiztuak, S.L. el contrato relativo a las “Obras de supresión de barreras arquitectónicas año 2022” por un precio de 178.125,27 euros y un plazo de ejecución de 4 meses

Se trata de una iniciativa fruto de los presupuestos participativos. Las obras consisten en la adecuación de diversos pasos peatonales, de manera que sean accesibles tal y como indica la normativa vigente, modificando estos pasos tanto en lo referente a su configuración de rampas y bordillos, como a la pavimentación de señalización. Los puntos a actuar son los siguientes:

Calles Lekaenea y su entorno: esta zona dispone de pasos rebajados en su mayoría aunque presentan diversos elementos que no están acorde a los actuales criterios.

Calle Pagogaina Nº 20-30: la calle Pagogaina a la altura de los números 20 y 30, dispone de unos encuentros peatonales sin presencia de rebaje alguno, y con unas orejetas o vados peatonales muy estrechos que dificultan el paso peatonal a lo largo de los mismos

Calle Peñas de Aia en el barrio de Anaka: los pasos situados en el inicio de la calle, en los cruces con las calles Enbido e Hirumugarrieta, dan acceso a unos pasos peatonales de bastante longitud y con aparcamientos en batería que en ocasiones generan problemas de visibilidad para el peatón además de los de accesibilidad por la no correcta adecuación de los mismos. En estos pasos se crearán unas orejetas en curva de manera que además de crear un mayor espacio de seguridad para el peatón, eviten la invasión de vehículos en estos espacios al estacionar.

En el tramo final de la calle, previo al cruce con calle Jaizkibel, existe un paso peatonal que en uno de sus lados no dispone de rebaje alguno, teniendo por otro lado una farola ubicada justo en la mitad del paso.

Entorno Pío XII

En este ámbito si bien existen algunos pasos sobre los que se actuará en su totalidad por tener unos bordillos en mal estado o bastante elevados así como con ausencia de pavimento diferenciador, la mayoría de ellos se encuentran rebajados y con pavimento pododáctil. Por esto se plantea el actuar sobre las contracintas o cunetillas existentes, demoliéndolas en primer lugar y rehaciéndolas posteriormente de manera que queden totalmente enrasadas con los bordillos existentes.

Actuaciones puntuales:

Existen unas actuaciones más puntuales o aisladas que consisten en un rebaje en paso peatonal existente en la calle Berio, el cual además dispone de una farola en el acceso a dicho paso, y la cual habrá que desplazar de amera que el acceso peatonal quede libre de obstáculos. Por otro lado, en la calle Perujarán se procederá a la creación de un nuevo paso peatonal para disponer de recorridos peatonales más accesibles en cuanto a distancias.