“Animamos a las mujeres de Irun a hacerse socias”

Rosa Marcos, presidenta de la Asociación de Mujeres Pagoki

0
2454

Se cumplen 20 años desde que un grupo de mujeres decidiera rememorar por las calles de Irun lo que ocurrió en la noche del 29 al 30 de junio de 1522, cuando las mujeres irunesas y sus hijos recorrieron con antorchas parte del Camino Real engañando a las tropas enemigas, que creyeron que los soldados iruneses estaban huyendo, lo que propició unas horas después la victoria en la I Batalla de San Marcial. La Asociación de Mujeres Pagoki ha elaborado un completo programa de actividades para conmemorar estos 20 años. Hemos hablado con su presidenta, Rosa Marcos:

– La primera pregunta es obligada. ¿Cuánto tiempo llevan organizando este programa y nació?

El programa se está elaborando desde hace casi un año, con mucha ayuda por parte de gente que tiene grandes ideas y que nos han ayudado diariamente a que este proyecto salga adelante. Nació hace dos años cuando nos dimos cuenta de que solo nos quedaban dos años para el 20º aniversario de la primera vez que salió la rememoración de las antorchas a la calle en 1998. Empezamos entonces a pensar en cosas para festejar esta fecha, con ideas que iban saliendo en las reuniones de la asociación, algunas más tarde se desestimaron, por no tener consistencia en cuanto a lugares donde hacer el acto.

– Han organizado una jornada de actividades con una representación histórica el 2 de junio, dos exposiciones a comienzos de mes y han renovado además su página web. Vamos por partes. La cita del día 2 en San Marcial la tienen marcada en rojo en el calendario. ¿Qué se va a encontrar la gente?

En la primera parte de la tarde se encontrarán actividades para los niños: talleres de manualidades a cargo de Gazte-Landetxa, talleres de pintura, un taller de decoración de galletas a cargo de la cafetería Potxolito, cuentacuentos a cargo de Maritxel Martínez, tendremos talos de la mano de Emakume Irundarrak, cabezudos de la mano de Ondare Kultur Elkartea y chocolatada. En la parte final de la tarde, hacia las 9:30 horas, tendremos una representación histórica de lo que pasó en el monte San Marcial el día 29 junio de 1522. Tenemos autobuses desde la plaza de San Juan hasta el monte San Marcial para acudir mas cómodamente y sin problemas de aparcamiento.

– Han planteado además dos exposiciones, una más tradicional, la otra más novedosa. ¿Nos puede dar más detalles?

La exposición más tradicional se llevará a cabo desde este 28 de mayo hasta el 2 de junio en el Centro Comercial Mendibil y se trata de una exposición fotográfica con fotos desde los inicios hasta ahora. Son fotos cedidas por Eduardo Almajano, David Barón y Joel Iglesias. En cuanto a la otra exposición, más novedosa, se trata de televisores con imágenes del acto de la rememoración de las antorchas, de todos estos años, estarán colocados en distintos comercios de Irun que han querido colaborar cediendo sus escaparates.

– El acto de rememoración de las antorcheras ha ido ganando peso con el paso de los años, hasta el punto de convertirse en una de las citas imprescindibles del calendario sanmarcialero. Hablamos de más de 700 mujeres y niños. ¿Echan en falta todavía algo?

Sí, sobre todo que todavía después de tantos años no se cumpla con el decálogo sobre vestimenta, joyas, maquillaje, etc. Y una mayor colaboración por parte del área de Cultura del Ayuntamiento de Irun.

– Ustedes como asociación forman parte de la estructura organizativa del Alarde. ¿Qué tal es la relación con las compañías y con el resto de asociaciones de mujeres?

Nuestra relación es muy buena, de hecho estos actos que vamos a celebrar el día 2 de junio no sería posible realizarlos sin la ayuda de la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial. Y con las demás asociaciones de mujeres también es muy buena, hay que tener en cuenta que estamos siempre en contacto con ellas y apoyándonos unas en otras dado que en el Alardealdia participamos todas trabajando por y para el Alarde.

– Cuántas mujeres forman parte ahora mismo de la asociación?

Pues somos muy poquitas, unas 40 más o menos, y por eso animo a todas las mujeres de Irun a hacerse socias, para tener una asociación de mujeres donde poder hacer actividades y poder seguir manteniendo el acto de antorcheras.

– ¿Algún mensaje de despedida?

Animo a todo el mundo a participar en los actos del 2 de junio a partir de las 17:30 horas en el monte San Marcial. ¡Os esperamos!