Artiako Lagunak denuncia la tala de cuatro fresnos «en la innecesaria ampliación del aparcamiento de Bienabe Artía»

Considera que la intervención es "arboricida"

0
708
Cartel contra la tala de árboles en el barrio. / Artiako Lagunak

Artiako Lagunak ha denunciado en las últimas horas la tala de cuatro fresnos «en la innecesaria ampliación del aparcamiento de Bienabe Artía». La asociación ha recordado mediante una nota de prensa que el Ayuntamiento de Irun empezó las obras de ampliación del aparcamiento de la calle Bienabe Artía el pasado mes de enero de 2021. El proyecto se ha adjudicado a la empresa Urbycolan S.L. con un presupuesto de 209.921,28 euros y una duración de 4 meses. El número de plazas de aparcamiento pasará de las actuales 21 plazas a 40. El proyecto planteaba eliminar 10 árboles: 6 jóvenes y 4 fresnos adultos. A petición de Artiako Lagunak el Ayuntamiento de Irun accedió a trasplantar 6 árboles al Paseo Gazteluzar.

«Una obra arboricida»

«Esta obra propone 4 talar fresnos y ya ha maltratado otros 6 árboles jóvenes. Incomprensiblemente, el diseño de la ampliación del aparcamiento elimina 4 fresnos maduros y sanos existentes. Un ejemplo más de que para el Ayuntamiento de Irun los árboles adultos son mobiliario de quita y pon, elementos de usar y tirar», dicen desde la asociación.

La asociación Artiako Lagunak solicitó vía SAC en agosto de 2020 que los árboles que había alrededor del parking no fueran talados sino que fueran trasplantados en la misma zona. Desde el ayuntamiento se respondió que “se hará todo lo posible para replantar el arbolado existente”. «La empresa constructora Urbycolan excavó el terreno antes de trasplantar los 6 árboles dañando así las raíces de los árboles. Se tenía que haber procedido al trasplante como primera actuación, antes de meter la excavadora. Se han trasplantado al Paseo de Gazteluzar pero ahora esos árboles tienen muy pocas posibilidades de supervivencia ya que la mitad de las raíces se han quedado en el terreno. Estos árboles pueden morir en 2 o 3 años».

El parking de Bienabe Artía está situado a pocos metros de ZAISA. ZAISA es la mayor concentración de empresas de transporte y logística del País Vasco y una de las de mayor tráfico rodado del sur de Europa. La parte colindante con el parking de Bienabe Artía es ZAISA III. ZAISA III tiene una superficie de 200.000 m2, con aparcamientos de camiones, gasolineras, naves de almacenaje y zona de servicios. «El tráfico en este área es constante durante todo el día y aunque no existen registros de los niveles de contaminación y ruido, su impacto será necesariamente contaminante y, en consecuencia, perjudicial para la salud pública. Los vecinos de Artía y sobre todo los alumnos del centro de Educación Secundaria Toki Alai son los principales afectados. Los 4 fresnos del parking de Bienabe Artía se deben conservar ya que nos protegen de las emisiones contaminantes. Es más, toda la franja de espacio libre que está entre el Paseo Gazteluzar y ZASA III se debería llenar de árboles por ser una zona crítica en la que el arbolado urbano cumpliría un función protectora reduciendo los contaminantes atmosféricos generados por el constante paso de camiones y su efecto en la reducción de la polución acústica».

«La ampliación de este aparcamiento es totalmente innecesaria ya que a 200 metros se encuentran varios aparcamientos que tienen plazas libres incluso de noche: el aparcamiento situado al final de la calle Teodoro Murua y el aparcamiento del cementerio de Blaia. Entre semana y después de las 22:00 integrantes de Artiako Lagunak han hecho recuento de más de 100 plazas libres en un radio de 200 metros».

«El presidente de la AVV de Artia, José Barreiro y Cristina Laborda, delegada de Obras Públicas, afirmaron en la prensa que en el barrio existe un serio problema de aparcamiento por las mañanas, ya que a partir de las 8:00 horas viene el profesorado del colegio de Toki Alai, y también por las tardes, ya que muchos vienen a la zona deportiva y, lógicamente, no encuentran donde aparcar». Para la asociación es una «afirmación incorrecta. En esta zona del barrio sí hay sitio donde aparcar tanto para los profesores, muy cerca del instituto, como para las personas que vienen a la zona deportiva. Otra cosa es que los usuarios de las instalaciones deportivas y los profesores del instituto quieran aparcar en la misma puerta o que el navegador del GPS los envíe directamente a la puerta por no señalizar los aparcamientos existentes».

«Una obra incongruente»

«La ejecución del aparcamiento y la tala de los 4 fresnos es incongruente con los compromisos adoptados por el Ayuntamiento de Irun respecto a la Agenda 2030, el Programa de Gobierno consensuado entre PSOE y Podemos-IU titulado Un programa local con objetivos de Desarrollo Sostenible, La Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad, el II Plan de Acción por la Sostenibilidad de Irun 2015-2025 y el código urbano para el fomento de la actividad física Urban Sasoi».

Artiako Lagunak declara que «cada árbol existente en el barrio es importante y tiene una función esencial y que es un asunto de Salud Pública preservar estos 4 fresnos. Por ello, Artiako Lagunak solicita que el proyecto sea rediseñado para evitar la tala de los 4 fresnos maduros».

Artiako Lagunak-Amigos de Artia manifiesta además su postura «claramente opuesta a la ampliación de este aparcamiento porque es innecesario, injustificado e incongruente con los compromisos y declaraciones firmadas por el ayuntamiento de Irún y además no se ha consultado con los vecinos. Tras la lucha en defensa de la alineación de 102 tilos de Artia, la plataforma vecinal Artiako Lagunak se ha formalizado como plataforma vecinal preocupada por el Patrimonio Verde y Natural y la Ecología urbana en Artia e Irun como alternativa a la AAVV de Artia».