El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, ha anunciado en rueda de prensa una nueva convocatoria de ayudas en materia de empleo, dirigida en este caso a la contratación de jóvenes menores de 30 años empadronados en la ciudad. Es una iniciativa que recoge la segunda aportación más apoyada en el proceso de presupuestos participativos de 2016 en su proceso juvenil.

“En paralelo a las distintas iniciativas que en materia de apoyo al empleo van surgiendo en el marco de Irun Ekintzan, y dentro del margen de maniobra que los ayuntamientos tenemos en este asunto, hemos abierto el plazo para solicitar unas ayudas a la contratación similares a las que hemos venido dando cuenta en ocasiones anteriores, aunque en este caso con un destinatario muy concreto”, explicaba Miguel Ángel Páez.

Tal como detallaba el delegado, esta convocatoria busca facilitar a las empresas con base en Irun la contratación de personas jóvenes menores de 30 años que se encuentren empadronadas en la ciudad e inscritas en Lanbide. “Es uno de los sectores de la población que más problemas puede encontrar a la hora de buscar un empleo. Además en las bases hemos incidido en aquellos perfiles de demandantes de empleo que no hayan estado trabajando recientemente. Queremos a su vez que las empresas encuentren en ayudas de este tipo un incentivo a la hora de buscar nuevas contrataciones”.

Tal como está recogido en los presupuestos participativos, este programa sale con una dotación económica de 30.000 euros. En detalle, las subvenciones pueden llegar a cubrir hasta el 90% de los costes salariales y de seguridad social de las personas empleadas. El límite es de 6.000 euros por cada contrato de trabajo, que tendrá que tener una duración mínima de seis meses y jornada completa.

A quién va dirigida

Entre los requisitos fundamentales para presentarse a esta convocatoria, cabe señalar que las empresas interesadas tienen que tener su centro de trabajo en la ciudad, formalizar los contratos, como muy tarde, el 1 de mayo de 2017 y que la contratación suponga incremento de plantilla. Así, los contratos subvencionables tendrán que estar comprendidos entre el 20 de enero y 31 de octubre de este año. En cuanto a las características de las personas que pueden ser contratadas en base a estas ayudas, además de tener menos de 30 años y estar empadronadas en Irun, tienen que estar inscritas en Lanbide y no haber trabajado ni haber recibido formación en los 30 días naturales anteriores a la fecha de contratación.

Todas las bases de esta convocatoria, así como los documentos que son necesarios para la solicitud, están disponibles en la web municipal. El plazo de presentación está abierto en el SAC hasta el 30 de abril.

Próximas convocatorias

Miguel Ángel Páez informaba asimismo de que se están redactando las bases de las convocatorias de ayudas que anualmente activa el Ayuntamiento de Irun, a través del área de Impulso de Ciudad, en el marco de Irun Ekintzan, en todo lo que tiene que ver con el apoyo al empleo y la dinamización comercial. El delegado se refería, entre otras, a las ayudas para el alquiler y rehabilitación de locales comerciales K-Biziak, el programa de subvenciones a la contratación, en la que se incluye una línea específica para jóvenes, o las ayudas a la innovación. El presupuesto total de estos programas supera los 500.000 euros y está previsto que las convocatorias salgan en este primer trimestre del año.