Páez (i), Melida, Santano, Manrique, Iridoy y Echeveste, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun.

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBI+fobia, que se conmemora el 17 de mayo, el Ayuntamiento de Irun hace pública la siguiente declaración institucional que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales:

“Desde el 17 de mayo de 1990, día en que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades, se conmemora este día, y tiene un valor significativo para las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales como eje catalizador de las actuaciones en favor de sus derechos y contra la discriminación a la que hoy todavía debe hacer frente el colectivo LGTBIQ+ como consecuencia de la violencia machista.

La situación que estamos viviendo debido al COVID-19 está teniendo un gran impacto también en este colectivo, aumentando el riesgo de exclusión y discriminación tanto directa como indirecta. La pandemia ha puesto aún más de manifiesto las ya existentes brechas de desigualdad. Y los prejuicios contra el colectivo LGTBIQ+ han sido evidentes en las respuestas al Covid-19 en muchas regiones del mundo.

Así mismo, continúan produciéndose agresiones por motivos de odio hacia la diversidad sexual y de género, que es necesario seguir denunciando expresamente. Estas agresiones, no ocurren solo en nuestro entorno.

A pesar de los avances considerables en la protección legal de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, 69 estados miembros de la ONU continúan penalizando los actos sexuales consensuados entre personas adultas del mismo sexo.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Irun, este 17 de mayo y todos los días del año, quiere manifestar su rechazo absoluto a cualquier actitud, comportamiento o expresión contra las lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales por el hecho de serlo o por así considerarlo, y su compromiso con la construcción de un Irun libre, diverso y que actúa frente a agresiones al colectivo.

El Ayuntamiento de Irun reafirma su compromiso de:

– Actuar para concienciar y visibilizar las sexualidades, los géneros y los deseos no normativos.
– Incluir una línea de trabajo específica con este colectivo en el marco de las políticas públicas de igualdad que se desarrollan.
– Trabajar en red con el movimiento LGTBIQ+ del municipio para el impulso conjunto de acciones.
– Crear y difundir protocolos de actuación frente a agresiones LGTBIfóbicas.
– Impulsar campañas de sensibilización y formación en torno a las realidades LGTBI”.