Briones y Unanue. / Irungo EH Bildu

EH Bildu ha señalado que ve con buenos ojos el proyecto de pabellón multiusos, que ya propuso en el año 2022. “En el año 2022 Irungo EH Bildu propuso la construcción de un Pabellón Multiusos para dar respuesta a la escasez de infraestructuras deportivas de la ciudad. El objetivo de esta propuesta era ofrecer tanto a los clubes deportivos de Irun como a la ciudadanía más espacios cubiertos para la práctica del deporte, tal y como denuncia un reciente estudio municipal. También pretendíamos impulsar la oferta cultural de nuestra ciudad, construyendo un espacio adecuado para la celebración de conciertos y otros eventos. Aunque en ese momento el Gobierno Municipal se opuso a la propuesta, nos alegramos de que finalmente se haya tomado en consideración”.

EH Bildu ve este proyecto “como una ventana de oportunidad para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la ciudad; un recurso con un enorme potencial para impulsar el deporte y la cultura de nuestra comarca”.

“Y es que, además, este proyecto plantea retos que creemos indispensable abordar; respecto a la movilidad nos obliga a reflexionar sobre las características y la capacidad de las carreteras que rodean nuestra ciudad, así como los problemas de tráfico. Un espacio así demuestra además de ser imprescindible una apuesta por reforzar el transporte público, también pone sobre la mesa la posibilidad de construir aparcamientos en las afueras de la ciudad. Para nuestro grupo es vital integrar este proyecto y su posible repercusión en el PMUS que aún está pendiente de aprobación, por lo que solicitamos al Gobierno Municipal que lo incorpore al texto que se está elaborando”.

Asimismo, “el proyecto del Pabellón Multiusos debería ir acompañado de un nuevo diseño sobre el uso de las infraestructuras deportivas de la ciudad; se deben renovar aquellas que lo necesiten, crear nuevos espacios, y respetar el uso de aquellos espacios pensados para la práctica deportiva que, hoy por hoy, nos demandan tanto los diferentes clubes deportivos como la propia ciudadanía”.

“En este último año, más allá de proponer un nuevo pabellón multiusos, desde Irungo EH Bildu hemos reivindicando una y otra vez la necesidad de un Plan Estratégico del Deporte; una vez más, pedimos al Gobierno Municipal que diseñe esta estrategia de una vez. Sólo así conseguiremos responder a las necesidades actuales y futuras, evitando parches y desde una perspectiva a largo plazo, y así poder construir las infraestructuras que nuestra ciudad se merece”.