Infografía del proyecto. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Vivienda y Urbanismo, Xabier Iridoy, ha dado a conocer este miércoles los detalles de la 3ª modificación del Plan Especial del ámbito de Alarde-Olaketa. Actualmente el documento cuenta con la aprobación inicial, por lo que próximamente estará en exposición pública para realizar las alegaciones que se requieran. Una vez se estudien y se contesten las posibles alegaciones, se llevará a pleno para su aprobación definitiva.

El ámbito engloba un total de 8.086 metros cuadrados de superficie, con 4 edificios existentes que se declaran fuera de ordenación y un aparcamiento adecentado provisionalmente.

“Con esta nueva modificación, tratamos de completar y regenerar una zona vacía y deteriorada en el interior de la ciudad, que lleva largo tiempo paralizada por problemas de viabilidad. Las primeras tramitaciones de planeamiento son del año 1996 y el Plan General del año 99 ya lo reconoce como ámbito. Asimismo, en 2013 el Ayuntamiento de Irun aprueba el convenio relativo al ámbito, que recoge un incremento de edificabilidad urbanística respecto al planeamiento aprobado en 2008, en el que no se presentan alegaciones. Finalmente, el Plan General de 2015, en coherencia con el convenio aprobado, incrementa la edificabilidad que se estableció en el anterior Plan General del año 99”, ha informado Xabier Iridoy.

Ordenación propuesta

El Plan Especial ordena el ámbito de forma que configura una nueva manzana en la que se sitúa un edificio residencial que remata adecuadamente la glorieta de Elizatxo y se completa con un pequeño edificio adosado a la medianera el edificio existente en la calle Alarde.

Igualmente, el nuevo bloque residencial delimita una fachada hacia la glorieta de Elizatxo y concluye visualmente la perspectiva desde las tres avenidas que se concentran: Elizatxo, Gipuzkoa y Euskalherria. Además, la ordenación de los viales completa la calle Alarde y la conecta con la calle Lapice.

Vivienda

El Plan General del año 1999 no contemplaba la obligación de destinar edificabilidad urbanística para la construcción de viviendas protegidas. Y con el presente Plan General se posibilitará un incremento de la edificabilidad urbanística residencial sobre la previamente atribuida, por lo que los nuevos porcentajes de 40% de vivienda protegida, se deberán aplicar solo sobre el mencionado incremento. En total las viviendas a construir serán 150, 42 dirigidos a VPOs y 108 vivienda libre.

En cuanto al aprovechamiento bajo rasante, éste se destinará al aparcamiento de vehículos, usos auxiliares de vivienda y usos auxiliares de terciario. Donde podrán construirse 3 plantas de sótano para albergar 250 plazas de aparcamiento.

Por la cesión del 15% del aprovechamiento libre de gastos de urbanización, y por ser propietario de fincas en el ámbito, el Ayuntamiento de Irun resultará adjudicatario de dos de las tres parcelas que se construirán, a concretar en el proyecto de reparcelación, así como del equipamiento social de 609 metros cuadrados.

El Plan Especial establece las medidas de seguridad que evitan la formación de nuevos puntos negros en la ciudad según el Mapa de la Ciudad Prohibida. También recoge en este ámbito la conexión del carril bici que llega de la avenida de Elizatxo y que sigue por la avenida Euskal Herria. Por lo tanto, la urbanización del ámbito deberá afrontar la construcción de dicha conexión. Iridoy ha querido añadir que “las 42 viviendas de VPO irán orientadas a dar respuesta a la demanda de alquiler que tenemos en la ciudad”.