Infografía del proyecto. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha mostrado esta mañana su satisfacción ante la confirmación por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, del visto bueno al proyecto de la pasarela peatonal y carril bici de Behobia. Tras la autorización de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, éste era el último permiso pendiente que quedaba para poder ejecutar el proyecto de paseo y carril bici entre Azken Portu y Behobia.

Santano ha destacado la buena noticia y ha asegurado que “es un proyecto que Irun se merece y por el que hemos peleado mucho dónde ha hecho falta. Se ha conseguido algo muy importante para la ciudad teniendo claro lo que queríamos pero siendo también flexibles para buscar las soluciones más adecuadas y compatibles con el espacio natural. Como alcalde estoy muy satisfecho de que por fin vayamos a poner en marcha este paseo tan solicitado además por los propios irundarras”.

Y es que el alcalde ha querido recordar que ya en 2015 este fue uno de los proyectos que más apoyos obtuvo en los presupuestos participativos.

El Ayuntamiento de Irun lleva trabajando en este proyecto y en los permisos necesarios para ponerlo en marcha desde 2008. En abril de 2015 se aprobó un nuevo proyecto adaptado a las exigencias del entorno y se presentó en Madrid para explicar las modificaciones respecto a la propuesta original. Estos meses han sido de gestiones entre las administraciones implicadas, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa (Carreteras y Desarrollo Rural), el Ministerio, los vecinos, etc., y también la Agencia Vasca del Agua, que ha confirmado su visto bueno, el último que faltaba, esta misma mañana. “Hemos tenido que hablar mucho y defender lo que queríamos hacer a orillas del Bidasoa en diferentes instituciones, me alegró de que el resultado allá sido el esperado y de que podamos finalmente poner en marcha en unos meses las obras de la pasarela”.

En unas semanas se licitarán las obras y los trabajos podrían empezar en los primeros meses del 2017.

Una actuación útil y respetuosa con el río

En detalle, esta primera fase ejecutará un paseo y carril bici de aproximadamente 6 metros de anchura que incluye un vuelo sobre el río de menos de dos metros. Mientras que el ancho de la carretera se mantiene, el proyecto plantea una jardinera de 0, 70 metros, un bidegorri de 2,25 metros y una ampliación de la acera hasta los 3 metros.

En cuanto a su longitud, la acera que vuela el río conecta el parque infantil de la entrada de Behobia con la intersección con la calle José María Franco (590 metros), si bien después el paseo y carril bici sigue sin volar el río hasta el concesionario Vertiz Ford, alcanzando los 950 metros de la que consta en total la primera fase. Esta actuación tiene un presupuesto de 2.217.840 euros.

Asimismo el proyecto cuenta con una segunda fase, ya redactada, que culminaría conectando este paseo y carril bici con el puente sobre el canal de Artía y el bidegorri de Osinbiribil. Para acompasar ambas fases, se busca agilizar las tramitaciones de este segundo tramo, más corto que el primero (400 metros y un presupuesto de 850.000 euros) una vez arranque el conjunto de la obra.