Páez y Santano. / Ayuntamiento de Irun

La Corporación Municipal se reunirá en su última sesión del año este próximo jueves, 29 de diciembre, para someter a debate y aprobación los Presupuestos Generales de 2023 de la ciudad. A partir de las 9h. tendrá lugar en la Sala Capitular la sesión plenaria, que incluirá también en el orden del día los asuntos correspondientes al pleno ordinario del mes de diciembre.

El delegado Miguel Ángel Páez lleva las últimas semanas manteniendo encuentros con representantes de todos los grupos municipales y las vías de contacto abiertas “de cara a poder incorporar el máximo número posible de enmiendas en aras de contar con unos Presupuestos que conciten sintonía entre los grupos. Poder decir que las cuentas del año que viene salen con un amplio respaldo sería un gran mensaje hacia la ciudadanía irunesa para terminar el año”.

El titular de Hacienda ha agradecido la disposición de todos los grupos para el diálogo y ha recodado que “estas negociaciones se producen en un contexto de unos presupuestos expansivos, que por encima de todo buscan sostener y reforzar los servicios públicos y cumplir con los compromisos e inversiones plurianuales. Más de 90 millones es una cifra importante, posiblemente la más alta de cuantos presupuestos hemos llevado a un Pleno como este, pero es nuestro deseo poder completarlo entre todos/as allí donde sea posible, como hacemos siempre, con mano tendida para sumar y el ánimo de alcanzar el consenso”.

Unos presupuestos expansivos

A día de hoy hay presentadas 71 enmiendas, que se reparten de la siguiente manera: EAJ-PNV tiene 25 solicitudes de enmienda; EH Bildu 25 y el grupo Popular 21.

En grandes líneas, el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Municipal asciende a 90.295.000 euros, 7,7 millones más que el año anterior. Como señas de identidad de este proyecto, el refuerzo de los servicios públicos, incremento del gasto social, y un importante bloque de inversiones cerrando los compromisos del Programa de Gobierno que incluye la apertura de nuevos equipamientos como son un nuevo gazteleku y un haurtxoko más. Las políticas sociales también se ven reforzadas con una subida del presupuesto social de un 7,5%.