Iridoy e Iguñiz. / PNV de Irun

El PNV ha apostado esta mañana por un nuevo ambulatorio en el centro de la ciudad que estaría construido en cuatro años. “Llevamos meses subrayando la necesidad de dar pasos en firme hacia una mejor sanidad en nuestra ciudad, y una mejor atención primaria para los y las irundarras. Tanto es así, que trabajamos en una propuesta de un gran ambulatorio en el centro, en Vía Irun”.

“El Plan Director presentado por Osakidetza, plantea un escenario que conjuga a la perfección con nuestro planteamiento y por el que apostamos desde el principio: construir un nuevo gran ambulatorio de 8.000 m2 en el centro de Irun, además de uno más pequeño en Oinaurre de 2000m2, como estaba previsto ya hace años. ¿Por qué en el centro? Por una cuestión evidente y fácil de entender, es dónde se concentra actualmente y se concentrará en el futuro la mayor parte de nuestra población. Además, según Osakidetza el ambulatorio principal de la ciudad debería ser céntrico para evitar desplazamientos a la población”.

Asimismo, “y tal y cómo hemos leído estos últimos días en prensa, la ciudadanía y los profesionales subrayan que el actual ambulatorio del centro no responde adecuadamente a las necesidades que tienen los y las irundarras. Por lo tanto, y escuchando en todo momento lo que profesionales e irundarras dicen, queda en evidencia que en Irun necesitamos un ambulatorio más moderno, y con más servicios que ahora no tenemos”, señalan los jeltzales.

Además, “según hemos sabido, desde Osakidetza se ha analizado la posibilidad de ampliar el edificio actual, tal y como plantea el alcalde Santano, para dotarlo de mayor accesibilidad, comodidad, y en la medida de lo posible, de más servicios. Sin embargo, en el informe emitido por el mismo al Ayuntamiento de Irun de manera oficial, se menciona que, si bien, sobre el papel hay posibilidad de aumentar el volumen del edificio, en la práctica, y teniendo en cuenta la naturaleza y las necesidades de un servicio asistencial, esa disponibilidad de suelo no se traduce en una posibilidad real de crecimiento”.

Osakidetza descarta la ampliación del antiguo ambulatorio del centro, y sólo quedarían, según el PNV, dos opciones:

“Construir un nuevo gran ambulatorio principal en el centro. Además de uno pequeño en Oinaurre. Propuesta del PNV.

Trasladar el nuevo gran ambulatorio principal a Oinaurre, afueras de Irun, zona Ventas. Propuesta del alcalde Santano.

Y ante tales alternativas, desde el PNV lo tenemos muy claro. El ambulatorio principal de nuestra ciudad debe de estar en el centro, además de otro pequeño en Oinaurre. Más aun, cuando sabemos, que el ambulatorio en la zona de Via Irun, puede estar disponible en cuatro años, siempre que se trabaje de manera solapada y efectiva: aprobación de la Modificación del Plan General, Proyecto de Urbanización por fases, adjudicándose el Ayuntamiento la parcela de ambulatorio y cediéndosela de forma anticipada a Osakidetza para que la urbanice y construya el gran ambulatorio central que necesita Irun”.

“Por lo tanto, no podemos perder ni un minuto más en avanzar en el desarrollo de Via Irun. Lo primero, que se debería hacer es, buscar una nueva ubicación al depósito de vehículos, que se encuentra en la zona que iría el nuevo ambulatorio que necesitamos en la ciudad. Pero que en cualquier caso, deberá ser trasladado sí o sí, para el desarrollo de Via Irun. Es por ello, que desde EAJ-PNV hemos solicitado al alcalde y al área de Urbanismo que inicie sin demora la búsqueda de esta nueva ubicación. Osakidetza nos ofrece la oportunidad de tener un gran ambulatorio en el centro de Irun, no podemos desaprovechar esta gran inversión que ayudará a mejorar el servicio sanitario en Irun. Es el momento de apostar por un nuevo gran ambulatorio en el centro, además de uno más pequeño en Oinaurre”.