Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El PNV asegura en un comunicado defender el interés de los vecinos de Lastaola Postetxea. “Gracias al impulso que hemos ido ejerciendo desde EAJ-PNV, finalmente, el gobierno municipal toma las riendas y anuncia la construcción del mirador del Bidasoa. Una noticia por la que nos alegramos. Sin embargo, al mismo tiempo que anuncia una apuesta por la recuperación de la fachada del Bidasoa, proyectan construir a orillas del Bidasoa 200 viviendas en un lado, Recondo, y otras 150 en otro, Lastaola Postetxea. En esta última promoción, además, 75 viviendas irían frente a la isla de los Faisanes, un entorno natural y privilegiado”.

Ante tal propuesta, “y junto los vecinos y vecinas de Artia y Behobia, hace dos años que desde EAJ-PNV solicitamos se reconsiderara la construcción prevista, reduciéndola a la mitad, respetando así el medioambiente, la coexistencia y la conexión de los espacios naturales ya existentes de nuestra ciudad, y aprovechando el lado oeste de la parcela, el que quedaría libre, para destinarla a zona verde y arbolada. Un espacio de disfrute para el barrio y la ciudadanía irundarra”.

Plano del entorno.

Sin embargo, “el Alcalde sigue adelante con su planteamiento de construir el máximo, sin escuchar a los vecinos y vecinas, y primando las viviendas en lugar de potenciar la naturaleza con la que contamos en Irun. Incomprensible. No entendemos cómo se puede defender la recuperación y preservación del Bidasoa, con la construcción de tantas viviendas en su borde. El Bidasoa es todo, todos sus kilómetros son importantes. Su recuperación va desde Behobia hasta Plaiaundi, conciliando el máximo respeto al medioambiente y el disfrute de las personas”, señalan los jeltzales.

Por todo ello, “desde EAJ-PNV seguiremos defendiendo la integración del Bidasoa en su totalidad, en sus 3,5 kilometros de recorrido, en la zona urbana de Irun, habilitándolo para que las personas puedan disfrutar de un paseo peatonal o ciclable. Y desde esa mirada hemos estudiado posibilidades y hemos propuesto diferentes proyectos. Apostamos por que nuestra ciudad, Irun, aproveche, ponga en valor y exprima a máximo sus entornos naturales, entre ellos el Bidasoa. Un gran atractivo al que, hasta ahora, se le ha dado la espalda. Irun necesita más zonas verdes, necesita mirar al Bidasoa y que la ciudadanía pueda disfrutar de ella”.