Imagen actual del entorno. / Ayuntamiento de Irun

El PP de Irun ha valorado la posibilidad de pedir al Gobierno Vasco que se implique en la compra del terreno de la antigua fábrica de biscotes Recondo en Irun, actualmente propiedad de la multinacional francesa Brioche Pasquier.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Irun, Iñigo Manrique, se ha referido a esta fórmula “como una opción a tener en cuenta para que ese suelo, actualmente industrial y enclavado en un marco de alto valor ecológico junto al río Bidasoa, se dedique a uso y disfrute de la ciudadanía en general, evitando así su edificación”.

Manrique ha lamentado que “sigamos anclados en un esquema obsoleto de desarrollo urbanístico, propio de los años 70 del siglo pasado” y ha afirmado que “no podemos seguir con la construcción de casas como único plan estrella, este modelo está agotado y no es sostenible”.

“Así mismo, nadie parece tener en cuenta los importantes cambios que se avecinan para 2023 en materia de movilidad, como consecuencia de la entrada en vigor del Decreto de Emergencia Climática”.

El concejal popular ha recordado que “este decreto acarrea la prohibición de acceder al centro a todo vehículo que no disponga de etiqueta ECO de contaminación, lo que va a afectar a miles de conductores y va a requerir un buen número de aparcamientos alternativos para vecinos y visitantes a las entradas y salidas de la ciudad, y para lo que todavía no hay nada previsto”.

“Reclamamos una reflexión en profundidad sobre el modelo de ciudad que queremos desde todos los puntos de vista, que siente las bases para su desarrollo durante las próximas décadas”.

“Mientras este debate siga pendiente, se mantendrán las viejas recetas que hipotecan el futuro”, ha concluido Manrique.