El PSE-EE de Hondarribia ha pedido al gobierno municipal del PNV que active de forma “urgente” las ayudas previstas en el presupuesto municipal para 2021, que fue aprobado el pasado 17 de diciembre. Estas ayudas están destinadas a los autónomos y pequeñas empresas, junto con una partida destinada a bonos de consumo, con una inversión en total de 472.850 euros y son esenciales para salir de la crisis.
En un comunicado, el portavoz del grupo municipal socialista, Iosu Álvarez, ha explicado que los ciudadanos de esa localidad están teniendo “muchas dificultades” para hacer frente a las repercusiones sanitarias, económicas y sociales provocadas por la pandemia de la Covid-19. “Los negocios o están a medio rendimiento o cerrados y Hondarribia cuenta con 1000 trabajadores en ERTE”.
Ante esta situación, las ayudas económicas “llegan tarde” en la gestión del gobierno municipal jeltzale sobre la crisis del coronavirus y su impacto económico, laboral y social en Hondarribia y en un ámbito “tan sensible como los autónomos, las empresas y trabajadores, duramente golpeados por la pandemia en su actividad”, ha dicho Álvarez. A su juicio, “el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y su gobierno municipal del PNV debe gestionar con agilidad y eficacia los 472.850 millones de euros para bonos y para ayuda a autónomos y pequeñas empresas que el ayuntamiento tiene a su disposición”.
Asimismo, ha pedido que “si fuera necesario” esa partida sea incrementada para dar cobertura a todas las personas necesitadas de Hondarribia. Para ello, ha explicado que ese ayuntamiento tiene un remanente de tesorería para “echar mano” que asciende a 58.769.051,14 euros, además del excedente presupuesto del año 2020 que fue de 5.561.865,22 euros. Por último, el portavoz socialista ha dicho que hay un “cansancio general” entre nuestros vecinos y los ayuntamientos tienen ahora una “oportunidad” para activar esas ayudas para paliar esta situación de crisis económica y social. “Hay que dar la vuelta a la ciaboga”, proyectando un futuro más próspero y sin dejar nadie atrás”.