El primer equipo volverá a intentar este año el ascenso. / Txingudi Rugby Club

El Zaisa Txingudi Rugby Club volverá a jugar este año en Segunda Vasca y su objetivo lo tiene claro antes de que comience la temporada: clasificarse para el grupo de ascenso a Primera Vasca. Ya lleva cuatro años intentando el ascenso y en tres de ellos se ha quedado en las puertas.

Aproximadamente se mantiene el bloque de la pasada campaña, con las bajas confirmadas de Ioritz Franco, Pablo Romanillos y Eduard Zuluaga, que se suplirán con las incorporaciones de Luciano Echeverría, Koldo Urroz y Asier Amigo, que suben del Sub-18.

La liga dará comienzo, presumiblemente, el 29 de septiembre y el Txingudi tiene apalabrados dos enfrentamientos amistosos de preparación. El primero será contra el Baztan el 15 de septiembre y contra un equipo de Iparralde el 22 de septiembre.

Existirá una novedad esta temporada en la Liga Vasca y es que se va a incorporar el Sarako Izarrak de Iparralde a la Segunda División. El equipo de Sara realizó la solicitud a las federaciones de Côte Basque y Vasca achacando por un lado que se sentían más identificados con los equipos de Hegoalde y por otro que tienen menos desplazamientos. Ambas federaciones admitieron su solicitud y se incorporará a la Liga Vasca.

El Sarako Izarrak es un equipo conocido para los de Txingudi, que jugaron dos partidos amistosos en la pretemporada 2012-13. En aquel entonces, el Txingudi pudo ganar en ambas ocasiones al equipo de Sara.