El Ayuntamiento activa para estas obras más de medio millón de euros. / Ayuntamiento de Irun

El área de Obras informa de que continúan los trabajos de la nueva campaña de ejes peatonales, una iniciativa que sirve para mejorar el estado de tramos de vía pública. Para este bloque de trabajos, que se programan regularmente, se han identificado seis puntos en la ciudad que presentan algún tipo de deficiencia como pueda ser el mal estado de la pavimentación, la falta de alumbrado adecuado, la estrechez de sus aceras o incluso la falta de tramos o pasos peatonales que conecten itinerarios ya existentes.

«Estos trabajos hacen de la ciudad un entorno más amable para el peatón. Ganamos en accesibilidad sobre todo con aceras más anchas y esto nos permite también arreglar puntos que presentan algunas deficiencias. Como ocurre con otras campañas similares, no son grandes actuaciones en cuanto a su envergadura, pero son fundamentales en el día a día de muchos vecinos/as que se desplazan a pie», explicaba la delegada Cristina Laborda.

La campaña ya es visible en la calle Pintor Berrueta, más concretamente en su tramo inicial entre los cruces con Artiga Ibilbidea y con calle Zurbaran, que dispone de una de las principales conexiones peatonales desde la zona de Palmera Montero con el barrio de Artia. No obstante, dispone de unas aceras que no son lo suficientemente anchas. Se localizan dos tramos diferentes de actuación, por un lado las dos aceras de la propia calle Pintor Berroeta, y por otro la acera del Paseo de Artiga que comunica con una de las anteriores. En las dos primeras se procederá a un ensanchamiento de las mismas renovando pavimento, bordillos y cunetas, y en la del Paseo Artiga se pavimentará la acerca y también el espacio que rodea la vivienda situada en el encuentro entre ambas calles.

La próxima parada será en breve la calle Juan de Albisu en el entorno de Mendibil. El resto de puntos son calle Teodoro Murua 5-11; calle Alzukaitz-Toki Alai; calle Uranzu 51-55 y un paso peatonal semaforizado en Avda. Letxunborro. El presupuesto total para estas actuaciones es de 342.919,49 euros y es una de las iniciativas reconocidas con ayudas europeas por valor de 308.677,69 euros. La empresa adjudicataria es Construcciones Otegui-Gaztañaga.

Iluminación

En paralelo, el área de Obras ha informado que también ha puesto en marcha nuevos trabajos para la mejora del alumbrado público en diversas zonas con objeto de reducir la contaminación lumínica y disminuir tanto la potencia instalada, como la consumida, al mismo tiempo que se produce un impacto positivo en la protección del medioambiente, ya que se disminuyen las emisiones de CO2. Con estos criterios sostenibles, se han definido 6 puntos donde actuar, ya sea para sustituir luminarias o crear nuevas: las calles Salvador Etxeandia, Vega de Eguzkitza y Luis Mariano; avda. Letxunborro, parque de la Sargía y paseo de Colón. Se incluye la instalación de tecnología LED. El plazo de ejecución es de 5 meses con un presupuesto de 231.484,45 euros.

Las dos campañas (ejes peatonales e iluminación) suman una inversión de 574.403,94 euros.