Unai Emery, José Antonio Santano, Igor Emery y Josu Reta. / Real Unión Club

La familia Emery ha presentado en un acto llevado a cabo en el Casino de Irun el proyecto «Real Unión Club», cuya ambición es «consolidar y reforzar al histórico Real Unión». Igor Emery, portavoz de la familia, acompañado de Josu Reta (abogado y persona de confianza de la familia) y el alcalde de Irun José Antonio Santano, ha sido el encargado de explicar ante los medios de comunicación las líneas generales del proyecto que los Emery tienen para el club.

En representación de la familia, además de Igor, han estado presentes Unai Emery, su hijo Lander, Amelia (madre de Koldo, Unai, Andoni e Igor), Román Emery (hijo de Antonio Emery y hermano de Juan) y Javi del Pozo Emery (nieto de «Tanque» Emery). «Nosotros, la familia Emery, no somos más que los representantes de las familias de aquella increíble generación. Es un auténtico honor para nosotros liderar este proyecto. Lo hacemos con sentimiento, corazón e ilusión, pero, sobre todo, con una gran responsabilidad».

«Para enfocar el presente y el futuro, vemos imprescindible recordar el pasado. Porque fueron somos, porque somos seremos», ha querido comenzar señalando Igor Emery. De ahí que las Copas del Rey de 1924 y 1927 hayan presidido también esta comparencia, donde se han emitido imágenes de la historia del Real Unión.

El portavoz de la familia ha señalado que el proyecto «Real Unión Club» girará en torno a cuatro ejes principales y que se darán más detalles en la Junta General Extraordinaria que tendrá lugar en el Stadium Gal el próximo 21 de julio.

Como primer eje del proyecto, Igor Emery se ha referido a un «trabajo a dos velocidades». En el plano deportivo y, a corto plazo, se encontraría el primer equipo, cuyo objetivo pasaría por mantener, como mínimo, la categoría en la Primera RFEF. «Pero no es menos prioridad el trabajo que queremos desarrollar en el medio-largo plazo en la formación, en el fútbol base, y también en el ámbito social e institucional», ha señalado el portavoz de la familia. El proyecto «Real Unión Club» de la familia Emery pasa, en este sentido también, por pensar en las categorías inferiores, desde el filial hasta la escuela, acompañando a los padres-madres en el crecimiento de sus hijos/hijas y construyendo una identidad y una base desde abajo para que el club se sostenga. «Prioridad al primer equipo y prioridad a la base, aunque haya dos velocidades».

El segundo eje gira en torno a la ilusión. «Tenemos que crear un sentimiento de pertenencia y despertar a esos unionistas dormidos. Queremos llevar a cabo un trabajo que empiece en los centros educativos y termine en los aficionados que vienen a Gal cada domingo», ha señalado Igor Emery, que ha anunciado además que esperan poder abrir las puertas del Stadium Gal a los aficionados para la presentación del primer equipo el próximo 31 de julio.

El portavoz de la familia Emery se ha referido igualmente a la necesidad de iniciar un período de apertura de la institución, fomentando las relaciones con los demás clubes de Irun y de la comarca (no solo de fútbol), pero también de Bera, Lesaka e Iparralde. «Históricamente se hablaba de club fronterizo, queremos actualizar el concepto y que se le conozca como club transfronterizo porque mira más allá de Irun. Queremos un club mejor para una comarca mejor».

El cuarto y último eje gira en torno al concepto de familia. «No me refiero con esto solo a las personas de mi familia que he presentado al inicio, sino a esas otras que están hoy aquí representando al club. Sus trabajadores. Todos formamos parte de esta familia y los éxitos del club van a ser nuestros éxitos y los de todos los unionistas».