Ausan, Silanes, Amunarriz y Zeberio. / Ayuntamiento de Hondarribia

Hasta el 18 de junio Arma Plaza acogerá la exposición fotográfica sobre la recogida de chapapote realizada por los arrantzales de Hondarribia en el mar en la catástrofe del vertido del buque petrolero PRESTIGE en el 2003.

Desde ayer hasta el 18 de junio Arma Plaza acogerá la exposición fotográfica sobre la recogida de chapapote realizada por los arrantzales de Hondarribia en el mar en la catástrofe del vertido del buque petrolero Prestige en 2003. La presentación oficial ha tenido lugar en la misma exposición con la presencia del concejal de medio ambiente en funciones Kalixa Silanes, el organizador de la exposición Migel Zeberio, y Amaia Ausan y Meltxor Amunarriz en representación de la Cofradía de Pescadores.

El concejal de Medioambiente en funciones, Juan Luis Silanes, considera que “la iniciativa es muy interesante para el Ayuntamiento. Nos parece muy adecuado para que toda la ciudadanía, sobre todo los menores de una edad y los que no vieron lo que pasó hace 20 años, vean la magnitud del desastre y sepan cómo fue el trabajo de nuestros pescadores.

La catástrofe se produjo a la altura de la costa gallega. El Prestige, el gigantesco buque petrolero obsoleto, de eslora de 243 metros y capacidad de 81.159 toneladas, tuvo su primera grieta el 12 de noviembre del 2002, y se hundió 19 metros partiéndose por la mitad. Desde aquel momento, el buque hundido a 600 km de nosotros fue vertiendo petróleo.

Fue en enero cuando llegó a nuestra costa una gran mancha negra. Los arrantzales vascos, unas 130 embarcaciones, abordaron la tarea de limpieza y fue ingente la labor realizada en el mar para que la mancha no llegara a la costa, en Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi, y claro está, en Hondarribia.

El grupo organizado por el Gobierno Vasco con los pescadores recogió 21.000 toneladas de fuel en el mar, y a la costa llegaron 3.200 toneladas. Fue la primera vez que se le dio una respuesta de tal envergadura a una tragedia semejante, ya que nunca se había logrado realizar una recogida mayor en el mar que en la costa, y además a mano.

Sirva esta exposición de sencillo homenaje a nuestros pescadores y de recuerdo a las generaciones posteriores del trabajo que realizan. Esta obra de Miguel Zeberio es un documento gráfico de la época, muestra de los desastres ecológicos que provocamos en el mundo y en concreto en nuestro entorno.

La exposición nos ofrece una oportunidad única para debatir estos temas de forma cercana entre nuestros alumnos y por ello queremos invitar al alumnado de la localidad a realizar una reflexión práctica. Esperamos que estéis interesados en esta visita.

La exposición estará abierta hasta el próximo 18 de junio en Arma Plaza.