En los seis primeros meses del año, Ficoba ha obtenido unos excelentes datos de actividad. Ha albergado albergó 146 eventos, que incluyen 105 reuniones, 33 eventos y 8 ferias. Una amplia variedad de eventos, desde ferias comerciales hasta congresos, reuniones y eventos culturales que han atraído a más de 93.000 visitantes y que han supuesto una cifra de negocio de 1,3 millones de euros, un 26% más que en 2022.
Entre los eventos destacados del primer semestre de 2023 se encuentran la primera edición de la feria de soldadura y tecnologías de unión, UNIRE; la segunda edición de la feria náutica de Euskadi Ababor; las olimpiadas de formación profesional Eusko skills; el Congreso Estatal de Memoria Democrática; la Exposición Internacional Canina, que regresó tras el parón de la pandemia; una nueva edición de Caravantur, la feria de autocaravanas, camper y furgonetas; la feria profesional de productos gastronómicos vascos, Basquisite, y, por supuesto, la vigésima edición de Bioterra, la feria de productos ecológicos, bioconstrucción y energías renovables, entre otros.
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en el primer semestre de este año”, ha señalado Ander Sarratea, director de Ficoba. “Hemos superado nuestras expectativas tanto en términos de facturación como en la diversidad y calidad de los eventos que hemos acogido. Estos resultados reflejan el compromiso de Ficoba de ser un referente en la organización de ferias, congresos y eventos”.
Un primer semestre de retos
Ficoba también ha sido escenario de otros eventos de gran relevancia que han supuesto un desafío organizativo y logístico. En el mes de mayo se celebraron consecutivamente los exámenes de acreditación de los niveles de euskera de HABE, a los que se presentaron 4.436 personas, las oposiciones de Correos, en las que participaron 2.368 personas, y las olimpiadas de la formación profesional Eusko Skills, con más de 2.700 participantes.
Una situación extraordinaria a la que el recinto ferial dio una buena respuesta desde el punto de vista organizativo-logístico y de confort para todos los participantes en las pruebas, incrementando la superficie cubierta de Ficoba de los habituales 5.000 m2 a más de 8.500 m2, instalando una carpa en la zona de exposición exterior de Ficoba.
La celebración en cadena de estos tres eventos de gran público sirvió a Ficoba para poner de relieve todo el potencial de la infraestructura y hacer un ensayo real de cómo responderían sus servicios feriales, instalaciones y los accesos de visitantes ante la potencial ampliación del recinto.
Asimismo, Ficoba ha vuelto a mostrar su utilidad sirviendo como escenario a eventos que le vinculan con su entorno y le convierten en una infraestructura valiosa para el éxito de esos eventos que se celebran fuera del recinto ferial como, por ejemplo, el Top 14 del rugby francés, que tuvo lugar en junio en San Sebastián y que requirió los servicios de Ficoba como parking disuasorio.
Un segundo semestre con aniversario y con una nueva feria profesional
Las perspectivas para el segundo semestre del ejercicio son también buenas. A ello se une que el 3 de octubre Ficoba celebrará una fecha muy señalada: su vigésimo aniversario. Y lo va a hacer como ha venido haciendo en los últimos 20 años, acogiendo, organizando e impulsando eventos que ya forman parte de su calendario habitual y sumando otros que eligen las instalaciones del recinto ferial para celebrarse.
Entre esos nuevos eventos, destaca Aúna Partner Days (14 septiembre). Este encuentro profesional itinerante de carácter estatal reunirá en Ficoba a 131 empresas expositoras de primer nivel y 1.500 visitantes profesionales. Impulsada por Grupo Aúna, este evento reúne a sus clientes con los principales fabricantes y proveedores de los sectores de electricidad, fontanería, calefacción, climatización y energías renovables, para potenciar el networking presentar las últimas novedades de producto y tendencias de estos sectores, y disfrutar de una jornada llena de actividades de colaboración y aprendizaje.