Polideportivo Hondartza. / Martín Tellechea

Hondarribia Lantzen, sociedad pública que gestiona el polideportivo Hondartza y el frontón Jostaldi, aprobó el jueves el reequilibrio económico del polideportivo. El desembolso que se va a realizar compensará las pérdidas generadas en la prestación del servicio desde el año 2020.

Las diferentes medidas adoptadas desde marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid 19, llevaron primero al cierre del polideportivo durante varios meses y a un uso de las instalaciones con aforos restringidos después que provocaron un perjuicio económico a la empresa que gestiona las instalaciones deportivas municipales.

Del mismo modo que otros Ayuntamientos e instituciones públicas, la situación de excepcionalidad vivida durante la pandemia, nos lleva a que debamos garantizar, por responsabilidad, el equilibrio financiero, el empleo de las personas que trabajan en las instalaciones deportivas municipales y el servicio a la ciudadanía.

La cuantificación económica a compensar a Kirolzer ha sido realizada por una empresa externa al Ayuntamiento, con una trayectoria y experiencia en este ámbito muy contrastada, y se obtiene de los datos obtenidos de las auditorías externas que se realizan anualmente a las cuentas de la gestión del polideportivo. Este análisis ha determinado que la cuantía a compensar asciende a 978.223 euros.

Situación actual de la gestión del polideportivo

La inestabilidad generada por la pandemia y la situación económica actual ha llevado, después de una reflexión interna, “a trabajar la concesión del polideportivo de una manera diferente a la actual. Desde hace semanas se está trabajando en la redacción de los pliegos que se licitarán para la gestión de los servicios municipales del polideportivo los próximos dos años. Por este motivo, no se entienden las acusaciones de inmovilidad del equipo de gobierno. Es evidente que la situación que hemos vivido durante los últimos dos años no ha sido fácil, y las soluciones tampoco lo son. Pero se han tomado las decisiones necesarias para reconducir la situación”.

En este sentido, el equipo de gobierno “quiere recordar que en todo momento ha actuado con responsabilidad y basándose en las conclusiones de los diferentes informes técnicos, jurídicos y económicos realizados por personas y empresas expertas en esta materia”.

En relación al grupo político Abotsanitz

El equipo de gobierno “quiere denunciar públicamente las declaraciones realizadas por el grupo político Abotsanitz en su “supuesta labor de oposición”. En nuestra opinión, las declaraciones realizadas por esta formación son irresponsables, generan una alarma social innecesaria y poco o nada aportan a la resolución de la situación generada. Si bien ésta ha sido la actitud de Abotsanitz durante estos años, no dejan de sorprendernos sus malintencionadas acusaciones que buscan el descrédito del equipo de gobierno pero que no hacen más que generar tensión social. Una vez más, Abotsanitz no arrima el hombro para la solución de los problemas”.