Gallo y Larrarte. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Ayuntamiento de Hondarribia ha realizado un completo estudio, de la mano de IKEI, Consultoría de Dirección y Análisis Socioeconómico, sobre las personas mayores de 75 años de Hondarribia. Para dar cuenta de dicho estudio, se ha llevado a cabo una rueda de prensa en el Ayuntamiento, donde ha participado la concejala de Servicios Sociales Gotzone Larrarte, y Laura Gallo en representación de IKEI.

“Hemos puesto especial énfasis en el diagnóstico de sus necesidades, es una iniciativa muy necesaria para poder comprobar de primera mano la situación socio-personal de las 563 personas mayores que viven solas en nuestra Ciudad. Para el Equipo de Gobierno es un objetivo muy importante, y que está recogido en su Plan de Mandato”, destaca Gotzone Larrarte.

“Nuestro objetivo principal es el de acercar e informar a este importante colectivo de personas a los servicios sociales. Hemos querido conocer la situación de las personas mayores residentes en Hondarribia, analizar su conocimiento sobre los servicios sociales municipales, y divulgar información sobre los citados servicios. El estudio permitirá al Ayuntamiento reflexionar sobre la respuesta y apoyo que ofrece actualmente desde sus servicios sociales y adecuar los recursos municipales. En las próximas semanas realizaremos un acto público de devolución del estudio a los hondarribiarras que han participado”, señala la edil Larrarte.

“Quiero recordar asimismo que durante la pandemia nos pusimos personalmente en contacto con las personas mayores de 65 años, y hemos puesto en marcha una mesa de trabajo donde participan asociaciones como Nagusilan, Afagi y Kasino Zaharra”.

Principales conclusiones

“En el municipio residen 2.243 personas de 75 años o más, lo que representa al 10,6% de la población, promedio similar al registrado en el conjunto de Gipuzkoa (11,1%). Una de cada cuatro (25%), 563, viven solas. La encuesta nos permite comprobar que en general una parte importante de las personas mayores de Hondarribia considera que su calidad de vida es buena (7,7 puntos sobre 10). La mayoría de las personas mayores cuentan con un buen estado de salud, ahora bien, un 20% declara que con frecuencia cuenta con problemas de salud que le impiden valerse por sí mismo o salir a la calle”.

95% cuenta con apoyos necesarios

La mayoría de las personas mayores cuentan con dispositivos móviles y 1 de cada 2 dispone de internet y wifi. Ahora bien, la gran mayoría no realiza trámites por internet o si lo hacen presentan dificultad. También son mayoría las personas mayores que confirman tener unas relaciones personales favorables. El 95% declara que cuentan con los apoyos necesarios. Ahora bien, un 3% reconoce que se encuentra sin nadie a quien acudir si precisa ayuda.

1 de cada 4 personas encuestadas confirma que sale a diario de casa, ahora bien, hay una parte de la población mayor (7%) que reconoce que no sale nunca a la calle. Además, 6 de cada 10 declaran que no sienten soledad, pero un 10% de la población mayor la sufre con frecuencia. 9 de cada 10 viven en una vivienda propia y no presentan dificultades para afrontar los gastos generales (84%). Un 5% confirma tener apuros para afrontar los gastos generales.

Casi un 38% desconoce los servicios sociales municipales y alrededor de una de cada dos personas mayores de 75 años que viven solas no se han acercado a los servicios sociales. El 63% no utiliza los servicios sociales municipales pero porque no ha tenido necesidad. Entre los que hacen uso de los servicios, la mayoría valora positivamente su trato, respuesta y atención y un 80% afirma que le solucionaron la necesidad y/o problema de manera adecuada.

De cara al futuro, “un 51% ve probable o muy probable la necesidad de acudir a los servicios sociales municipales, este porcentaje aumenta hasta el 54% en el caso de las mujeres, y especialmente se demandarán el servicio de teleasistencia y el de ayuda a domicilio, por tanto, serán recursos a reforzar en el futuro más inmediato”.