Eseverri y Silanes. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Ayuntamiento de Hondarribia y el Bidasoa Atletiko Taldea (BAT) han presentado hoy una iniciativa relacionada con el paso del Tour de Francia por Euskadi y por Hondarribia en particular. En la presentación han participado el concejal de Deportes, Kalixa Silanes, e Iñigo Eseverri, en representación del BAT.

“El día dos de julio, en los kilómetros finales de la segunda etapa del Tour de Francia que arrancará desde Gasteiz y acabará en Donostia, el pelotón ascenderá Jaizkibel por su vertiente de Guadalupe, en Hondarribia. Históricamente en carreras de profesionales se suele subir por Jaizkibel por Lezo y creemos que es una ocasión para poner en valor la bonita subida por Hondarribia”, destaca el concejal Kalixa Silanes.

“Por ello en los próximos días vamos a marcar la subida con señales fijas y que ayudarán a los aficionados que se acerquen a Hondarribia a gestionar la subida de la mejor manera. Quiero agradecer al BAT la labor que está realizando para ahondar en la práctica deportiva en Hondarribia”.

“Quiero remarcar, que esta iniciativa va en consonancia con el Plan Estratégico de Deportes, aprobado por el Ayuntamiento en octubre del 2018, y que entre sus muchos objetivos, incluye el acondicionamiento de infraestructuras para el fomento de la práctica deportiva. Es un nuevo paso tras la iniciativa ‘HondarriBira 10k’, presentado en enero de este mismo año, y que es un circuito urbano y semiurbano apto para la práctica no competitiva a pie”, detalla Silanes.

“El proyecto lo presentamos hoy viernes. En los próximos días se irán colocando señales cada kilómetro, desde el inicio de la subida a la altura de Labreder, hasta el Santuario de Guadalupe y la cima del Jaizkibel”, señala Iñigo Eseverri.

“Vamos a señalizar la Subida a Guadalupe-Jaizkibel a semejanza de cómo se hace en los puertos míticos del Pirineo y los Alpes. Es una forma de dar visibilidad a la subida y proporcionar a los aficionados que vayan a realizar la ascensión de una información útil. Adicionalmente se crearían los segmentos oficiales de la subida en redes sociales como Strava para registrar los tiempos de la subida y número de ascensiones. La señalización consistiría en 2-3 paneles informativos y la señalización del comienzo del puerto y sus cimas además de carteles cada kilómetro aproximadamente con información relevante como la altura y el porcentaje de desnivel de la subida”.

“Para el próximo sábado 29 de abril, hemos programado una subida no competitiva a las 9:30 en la que está invitado todo aquel que quiera participar, que servirá para conocer mejor si cabe esta maravillosa subida a Guadalupe”.