Corchón, Iridoy y Larraza. / PNV de Irun

El portavoz jeltzale y candidato a la alcaldía, Xabier Iridoy, se ha comprometido en las últimas horas a trabajar para que el pabellón se construya en colaboración con otras instituciones.

“La instalación que se nos ha presentado hoy en Junta de Portavoces tiene como principal objetivo cubrir las necesidades del CD Bidasoa, así como aliviar la situación que viven otros clubes deportivos que se encuentran sin poder desarrollar en condiciones su actividad, y ofrecer a la ciudad la oportunidad de poder llevar a cabo otro tipo de eventos”.

“La construcción de este nuevo pabellón multiusos en FICOBA, requerirá un acuerdo entre varias instituciones para que en los próximos 5 años este pueda ser realidad. Según se presenta, el coste sería de 43 millones de euros, y se propone que el Ayuntamiento aporte el 25% de la inversión, en torno a 10 millones, mientras que a la Diputación se le pedirían 25 millones y el resto al Gobierno Vasco y al Consejo Superior de deportes. Nos comprometemos a elaborar un proyecto con los agentes sociales y deportivos de Irun. No obstante, esta propuesta llega tarde, ya que no hay nada más allá de un estudio con unas imágenes en fotomontaje sin especificar cuestiones importantes como, por ejemplo: El uso de actividades complementarias además de ser sede oficial para el club deportivo balonmano Bidasoa. El gasto de mantenimiento anual. Hoy el recinto FICOBA tiene un gasto de mantenimiento para el ayuntamiento de 500.000 euros anuales al que habría que incrementar el del nuevo pabellón. Los tráficos que generaría el uso del pabellón que podría concentrar 10.000 personas en eventos multitudinarios. Y otras cuestiones necesarias que deben ser tenidas en cuenta en el proyecto”.

Según Iridoy, “en otros municipios de Gipuzkoa también están haciendo propuestas de instalaciones deportivas, y en nuestra ciudad es una prioridad para el nuevo Irun que estamos construyendo, en ese sentido es una demanda y una necesidad que ha salido en las conversaciones que hemos mantenido con clubs y asociaciones. Razón por la que hemos incorporado en nuestro programa electoral, como una infraestructura a ejecutar desde el Ayuntamiento. Ya hemos iniciado conversaciones con el resto de las instituciones para acordar su financiación, tal como hemos hecho con proyectos como VIA IRUN y los ambulatorios en el centro de la ciudad y en Oianurre”.

“Dicho lo cual, no debemos perder de vista la perspectiva general de la ciudad y el estado en la que se encuentran otros proyectos y servicios necesarios para Irun. Proyectos estructurantes que hacen ciudad, y que el alcalde ha paralizado o retrasado durante más de 20 años”.

“Nos referimos al traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi y la construcción de unas nuevas en Txenperenea, el desarrollo de Iparralde-Gal, justo en frente al nuevo pabellón que se proyecta y que se encuentra en un estado lamentable, el nuevo auditorio en San Juan o el incremento de la plantilla de la Policía Local. Además, desde EAJ-PNV vemos necesario un nuevo polideportivo en San Miguel y la ampliación de Azken Portu, una inversión municipal en vivienda VPO de alquiler, así como aparcamientos subterráneos a precio reducido en Larreaundi o en Artia”, ha finalizado.