Se vuelve a abrir un plazo de adhesión a nuevos establecimientos interesados. / Ayuntamiento de Irun

Tras sus dos primeros meses en funcionamiento, el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, ha hecho balance de Irun Market, la plataforma de venta online que promociona el comercio local de la ciudad. Para realizar esta valoración y anunciar algunas novedades, el responsable municipal ha visitado Vinos Arambarri en calle José Eguino, una de las tiendas adheridas y también se ha sumado Víctor Ortega, responsable de Frutería Deperita, otro de los establecimientos que participan en la iniciativa. Junto a ellos han estado también Fer y Joanes de Badoa, cooperativa que se encarga del reparto en bicicleta.

“Con Irun Market el Ayuntamiento quiere seguir promocionando nuestro comercio de proximidad. Las tiendas locales de los barrios dan personalidad y vitalidad a una ciudad y a través de esta iniciativa buscamos ayudarles a adaptarse a los nuevos tiempos y abrir nuevas líneas de negocio que les permitan crecer. Son muchas las familias irunesas que viven del comercio y, como otros sectores, han sufrido las consecuencias de la pandemia. Es hora de apoyarles más que nunca, y lo hacemos además acompañándoles en todo el proceso de formación y facilitándoles que sus productos lleguen a destino de forma sostenible gracias a las bicicletas de Badoa”, ha destacado el delegado.

El pasado 24 de noviembre despegaba Irun Market con más de una veintena de comercios, y a partir de esta semana se vuelve a abrir un plazo de adhesión a nuevos establecimientos interesados. La novedad es que la apertura de este periodo de inscripción será de forma ininterrumpida, es decir, sin fecha final de cierre. Todo aquel comercio que quiera participar sólo tiene que entrar en la web https://irun.market/ y apuntarse. Iniciará así un recorrido que, hasta su incorporación definitiva a la plataforma, pasará por una formación previa para equipar su establecimiento con el programa y familiarizarse con las herramientas del sistema. Todo esto será gratuito para el comerciante. Podrán acceder también a un programa de subvenciones para las inversiones que fuesen necesarias de cara a su inclusión en la plataforma digital de venta.

Miguel Ángel Páez señalaba que “tras superar una primera fase de implantación y adaptación al medio que ha sido positiva, toca crecer con Irun Market y animar a que más comercios se apunten”. Después de dos meses en los que la cifra de ventas ha ido subiendo, se ha presentado en la rueda de prensa un adhesivo que identificará a partir de ahora a todos los establecimientos adheridos y que acompañará a todos los paquetes que lleguen a casa a través de la plataforma. Igualmente el delegado ha informado que a lo largo de la primera quincena del mes de febrero se realizará una “formación de reciclaje” para los negocios que ya están apuntados, 1-2 sesiones online de dos horas para repasar conceptos.

Sobre esta plataforma, Josu Sánchez (Vinos Arambarri) señalaba que es “un impulso y ventana que se abre a comercios que igual no tenían esta venta online y que hoy en día la tienen. A nosotros nos ha venido muy bien; para vender más particularmente pero sobre todo para el tema de que se nos conozca más”. Víctor Ortega por su parte apuntaba que “la historia de los market place no es muy alentadora de cómo se suele mover, sin embargo yo aquí personalmente estoy muy contento de cómo ha arrancado”. En representación de Badoa, Fernando Romero destacaba que “estamos encantados tanto con los comercios, clientes, con la gente que ha pedido desde casa. Todo es muy rápido. Nos gustaría a todos que más comercios se animaran a esta iniciativa”.

¿Cómo funciona Irun Market?

Irun Market tiene como objetivo promover y dinamizar la compra en comercio local, que ahora está más cerca que nunca ya que desde casa podemos hacer nuestras compras y recibirla a las pocas horas. La puesta en marcha del proyecto remata todo un proceso en el que el Ayuntamiento y Bidasoa Activa han ido acompañando a todos los comercios interesados en formar parte de la plataforma. La participación de las tiendas irunesas es gratuita, y además, se ha incluido una línea de ayudas a los comercios participantes en este Market Place para las inversiones que fuesen necesarias de cara a su inclusión en la plataforma digital de venta.

El Market Place posibilita desde la recogida de los productos en tienda, hasta la entrega – de lunes a viernes – incluyendo productos frescos y el envío al resto de la comarca y el Estado. Para el reparto en la ciudad, y completando una apuesta por la sostenibilidad, la entrega a domicilio se realiza en bicicleta con la cooperativa Badoa.

Los comercios de Irun apuntados se pueden consultar en la web https://irun.market/ desde donde se puede realizar el pedido. Los comercios apuntados hasta la fecha son los siguientes:

SUGAR
SOFT IRUN BAKERY & COFFEE
CHEZ PACO
CHOCOLATES DE IRUN
MARRUBI GOXOKIAK
VINOS ARAMBARRI
FRUTERIA DEPERITA
ALFREDO Y OLGA LICORES
ORTEGA Y OLAZABAL ZAPATERIA
KEALBISTUR
JECA
MERCERIA DORI
BOST CHICO
JECA CHICA
JOYERIA LUCCA
JOYERIA LERRO
PAPEL Y +
DISCONSU
PICKING PACK IRUN
KOLON MENAJE
AGUIRRESAROBE
BRIKOLAJE EASO
IRUN BONSAI
NESKA POLITA
ELCHICODELOSCARTUCHOS