Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha anunciado este lunes que presentará sus últimos proyectos de prácticas artísticas contemporáneas en Donostiartean, la primera feria nocturna de arte que se desarrollará del 20 al 23 de julio en el Kursaal de San Sebastián.

Tal como señala la delegada, Juncal Eizaguirre, “el Ayuntamiento de Irun viene trabajando intensamente en proyectos innovadores con especial atención a programas basados en procesos artísticos de diversa naturaleza en los que la participación, la originalidad, la experimentación, el carácter social y el empleo de nuevas técnicas tienen mucho protagonismo. Son programas que en la ciudad ya se han ido dando a conocer y queremos aprovechar esta oportunidad para enseñar a los visitantes de esta feria los trabajos que en esta materia hacemos en Irun”.

De esta forma, los asistentes a Donostiartean podrán encontrar en un stand la información más relevante de los programas e iniciativas que sobre el arte contemporáneo ha impulsado el Ayuntamiento de Irun. Enmarcado en el proyecto de ‘Ciudades Creativas’, que Irun comparte con las localidades francesas de Foix y Tournefeuille, así como con Barakaldo y Sant Just Desvern (Barcelona), se hablará del proyecto Barrio Creativo, que se desarrolló en Ventas; y de la feria de arte contemporáneo ‘Kontenporanea’ dirigida por y para jóvenes artistas en Irun. También se presentarán las residencias de artistas, que se pondrán en marcha para impulsar la reflexión, investigación, creación y producción artística en la comarca del Bidasoa y su área de influencia.

En otro bloque de proyectos, centrados en el apartado de fomento de la creación artística y las industrias creativas, se presentarán iniciativas como la feria artística al aire libre Ribera, que cruza propuestas de arte contemporáneo con memoria histórica, y las becas Ribera, pioneras en España, que unen en tándem a personas del mundo del arte y la antropología para crear expresiones innovadoras y artísticas en torno a la historia y el río Bidasoa. Otro de los programas que estarán representados será SoinuLabor, la línea musical experimental que pone en contacto artistas con asociaciones y entidades locales y tiene como resultado experiencias sonoras alejadas de una visión convencional de la música. Hasta el momento se han desarrollado tres sesiones: Ainara Legardon con la academia de dibujo y pintura de Irun, Kalakan y Coro Ametsa Gazte; y Mafalda Saloio con la Banda de Música “Ciudad de Irun”. Por último, desde el área de Cultura destacan también Objetología, el concurso de ideas con motivo del 50 aniversario de Santiagotarrak, del que surgió Picnictopia, una propuesta de arte urbano y de carácter social para el entorno del río Bidasoa con la mesa de picnic como elemento constructivo de referencia.

La feria Donostiartean abre este jueves a las 19:30 horas y se podrá visitar hasta el domingo por la tarde.