La delegada de Igualdad, Miren Echeveste. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun va a recibir más de 60.000 euros para financiar proyectos o programas de lucha contra la violencia de género. Se trata de la aportación a los Ayuntamientos por parte del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, destinada al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que suman un total de 891.542,66 euros para Gipuzkoa.

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, ha valorado muy positivamente esta noticia, señalando que “la lucha contra la violencia de género es, sin duda, uno de los ejes principales de las acciones que se llevan a cabo desde el área. La llegada de estos fondos es una gran noticia, ya que ayudará a la labor que ya se está desarrollando desde el Ayuntamiento de Irun”.

Por un lado se conceden 3.000 euros fijos que recibirá cada municipio vasco, además de algo más de 57.000 que llegarán a Irun en función de su población a través del Pacto contra la Violencia de Género. Los municipios pueden destinar los fondos recibidos a la realización de programas o proyectos que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género, como la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y la elaboración de materiales para ofrecer información sobre esta materia. También pueden promover instrumentos de cooperación y coordinación, apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las Unidades de Apoyo y reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia sobre la mujer. De igual manera, se pueden realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer.

Concretamente, el año pasado pudimos actualizar el protocolo de atención a víctimas de violencia sexista y elaborar un nuevo mejorado protocolo de atención y coordinación interinstitucional en materia violencia sexista. La suma total de dinero que llega a través del pacto de estado se incrementó hasta una cifra cercana a 25.000 euros en el último año, gracias a los cuales se ha diseñado y producido una gran cantidad de material de sensibilización contra la violencia de género; material que ya se comenzó a utilizar a comienzos de verano y que tendrá su mayor visibilización en el mes de noviembre, en torno al 25 de noviembre, fecha señalada en la lucha contra esta lacra.

Echeveste ha asegurado que “tal y como ocurriera con los fondos recibidos en el pasado ejercicio, este dinero servirá para fomentar los valores de sensibilización ante la violencia hacia las mujeres, y pone de claro manifiesto el compromiso que el Gobierno y este Ayuntamiento compartimos contra la violencia hacia las mujeres”.

El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España ha destinado el doble de ayudas que, durante el ejercicio pasado a entidades locales, pasando de 20 a 40 millones de euros.