La jornada se conmemora el 20 de noviembre. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Juventud, Santi Jiménez, ha presentado este viernes las iniciativas organizadas por parte del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se conmemora el domingo 20 de noviembre.

“El 20 de noviembre, Dia Mundial de la Infancia es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de la infancia. Un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para recordar a la ciudadanía que los niños y las niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo, llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, y concienciarnos de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”, ha querido resaltar Santi Jiménez.

Por puna parte el sábado 19 en Palmera Montero se desarrollarán una serie de charlas para padres y madres sobre el rol que tiene el juego en los más pequeños. El encuentro lleva por título «Adi! Jolasten ari gara!». La cita se llevará a cabo desde las 10:00 hasta las 13:30. Comenzará con la conferencia de Imma Marín «El juego, ¡un asunto muy serio!». Seguirá con una mesa redonda en la que Marín, Azkona y Camas debatirán sobre si está en peligro el juego infantil debido al exceso de extraescolares, los espacios destinados al juego en las ciudades, etc. La mañana finalizará con una experiencia vivencial sobre el juego que dirigirá Azkona.

Las inscripciones para esta jornada se abrirán el 4 de noviembre a través de la página web del Ayuntamiento, aquí. Asimismo, se ofrecerá un servicio de conciliación para familias con niñas y niños de entre 3 y 8 años. Respecto a las personas profesionales que intervendrán en el encuentro, Imma Marín Santiago es experta en educación y juego. Marín es diplomada en Magisterio y consultora especialista del juego y su valor en diferentes entornos y etapas de la vida. Creadora de la empresa «MARINVA Juego y Educación» hace 26 años, fundó y preside en la actualidad la asociación IPA (Asociación Internacional por el Derecho de los Niños y Niñas a Jugar). Pertenece, asimismo, al Observatorio del Juego Infantil. Por su parte, Txusma Azkona Mendizabal es director y educador de la iniciativa Plisti-Plasta de Estella, un espacio familiar y de juego. Azkona es diplomado en Educación Infantil y ha trabajado en múltiples ikastolas. Laura Camas Garrido es investigadora educativa, profesora en varias universidades y también ha realizado labores de asesoramiento para el Observatorio de Juego Infantil, UNICEF, IKEA y Toy Industries of Europe, entre otros.

Igandero: el juego invade la calle

Además, el 20 de noviembre, domingo, coincidiendo con día internacional de los derechos de la infancia, se ofrecerán multitud de actividades lúdicas para niñas y niños en la plaza del Ensanche y el paseo Colón, dentro del programa Igandero.

En colaboración con Txikis del Bidasoa diferentes agentes como Santiagoko Deabruak, Txiribuelta, Bidasoa Xake Kluba, Turukutupa, Emhan, Tinta Comics, Txispum y Parean Elkartea participarán en la actividad dirigida a niñas y niños de hasta 12 años. Este día contará también con dinamización de calle de A&B Shows (Asier Burguete). De esta manera, las niñas y los niños podrán disfrutar de una instalación sonora, espacio de lectura, juegos de mesa, ajedrez, espacio de psicomotricidad, juegos de madera, una zona de construcción, gymkhana, etc. desde las 11:00 hasta las 13:00.

Asimismo, a partir de las 13:00, comenzará el concierto espectáculo «Reziklantes» de la mano de la compañía Turukutupa. En este espacio se mostrará también un mural realizado por las niñas y los niños de los Haurtxokos. En caso de mal tiempo, la actividad se trasladará al Gazteleku Martindozenea.

De esta manera, el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Irun destaca la importancia del artículo 31, el derecho al juego, de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

Foro de Infancia y Adolescencia

Como previo a esta programación especial, el 18 de noviembre, jueves, se llevará a cabo la primera sesión conjunta del curso 2022-2023 del Foro de Infancia y Adolescencia de Irun en el Conservatorio de Música de la ciudad. A este acudirán estudiantes de los centros de San Vicente de Paul, Belaskoenea y El Pilar para compartir entre ellas y ellos, así como con el personal técnico, educador y político su visión de Irun y los derechos de la infancia y adolescencia.

Fomentar la participación infantil y adolescente es uno de los objetivos del I Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Irun aprobado por unanimidad en febrero de 2021 y vigente hasta el año 2024. Así, se han puesto en marcha diferentes grupos de trabajo en centros escolares que conforman, respectivamente, el Foro de Infancia (6-11 años) y Adolescencia (12-17) de Irun. De esta manera se pretende impulsar y promover la ciudadanía activa y el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes para la intervención en los asuntos públicos de la ciudad.