Foto de familia de los premiados. / AFI-IAE

El fotógrafo de Sax (Alicante), José López Giménez, ha obtenido el Premio de Honor “Peio Urtxegi” en el XXXIII CONCURSO FOTOGRAFICO “CIUDAD DE IRÚN”, por su colección de tres fotografías tituladas: «Recuerdos y añoranzas: I – II – III». El ganador se ha hecho acreedor al trofeo Makila exclusivo del artesano irunés Alberdi. El acto de entrega de premios se ha celebrado el viernes, 25 de noviembre, en el Amaia KZ de Irun.

En lo que se refiere a obras sueltas y también dentro del tema “Libre”, los galardonados han sido: Javier Ortiz Moreno de Tolosa (Gipuzkoa), José María Martín Hernández de Valencia y Xabier Ferrer Chust de Vila-Real (Castellón), primero, segundo y tercero, respectivamente.

En el apartado de autores locales, los ganadores han sido los iruneses: Javier Sánchez Iglesias (AFI), Andrés Indurain Gutiérrez (AFI) y Eladio Aires Pacheco, por este orden.

En el tema “Irún”, el Primer Premio lo ha obtenido Juan Ignacio Lejarza (AFI) de Hendaya, seguido de Mikel Prado Ramos (AFI) de Irun y Laura Prado Mayordomo de Irun.

El Concurso es clasificatorio para el Trofeo Argizaiola, para el que se han seleccionado los autores: Javier Ortiz, Aitor Arana, Andrés Indurain, Juan Ignacio Lejarza, Mikel Prado y Laura Prado.

El acto de entrega de premios, celebrado en la sala de conferencias del Amaia KZ y presidido por Borja Olazabal, concejal del Ayuntamiento de Irun, ha tenido como preludio la proyección de un audiovisual realizado con las obras ganadoras y una selección de fotografías de todos los autores participantes.

En las salas del Amaia KZ, ha quedado inaugurada una exposición compuesta por 79 obras seleccionadas de entre todas las presentadas al Certamen, que permanecerá abierta hasta el día 11 de diciembre. También se ha repartido el catálogo que reproduce las imágenes premiadas y recoge todos los datos del Concurso.

Cabe señalar que en la presente edición del CONCURSO FOTOGRAFICO “CIUDAD DE IRÚN”, organizado por la AFI con el patrocinio del Ayuntamiento de Irun, se han presentado un total de 190 fotografías (128 en el tema “Libre” y 62 en el tema “Irún”) pertenecientes a 68 autores (44 en el tema “Libre” y 24 en el tema “Irún”) que fueron examinadas, en un acto celebrado en el local de AFI, por el Jurado formado por los reconocidos fotógrafos: Eva Franco, Fernando Anza y Mikel Fraile, quienes destacaron el buen nivel de las obras presentadas.