La cita es este domingo en el Centro Cultural Amaia. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y responsables de la Banda de Música Ciudad de Irun, han dado a conocer oficialmente este martes los próximos conciertos que la agrupación irunesa realizará este primer trimestre del año. A la presentación han asistido artistas que irán participando en estas actuaciones.

«La Banda de Música Ciudad de Irun ha consolidado una línea de colaboraciones muy interesante con otros artistas. El área de Cultura quiere ir de la mano en esta apuesta por crear un formato de espectáculo muy variado para la agenda cultural de la ciudad que lo mismo disfruta con canciones Disney con la cantante Gisela, que baila al ritmo de bailarines iruneses de alto nivel o ríe con los Golden Apple Quartet», señalaba la delegada Juncal Eizaguirre.

La programación es la siguiente:

1) «La vuelta al mundo en 80 bailes». 26 de enero, 19:00 horas, entradas agotadas Los bailarines profesionales iruneses Jon Menor, Josune Gurrutxaga, Agustín Alzaga e Irati Munduate junto a la Banda de Música Ciudad de Irun, darán «la vuelta al mundo» en un concierto de música y danza. Realizarán un viaje geográfico interpretando el estilo musical de diferentes países mediante las modalidades de tango, samba y vals entre otras.

2) La Banda de Música Ciudad de Irun y los Golden Apple Quartet. 29 de febrero, 20:00 horas, entradas ya a la venta a 14,90 euros y 9,60 euros la entrada reducida en los puntos habituales. Se trata del nuevo espectáculo de “The Golden Apple Quartet”, que incorpora dos novedades al marcado estilo músico-vocal- humorístico del cuarteto donostiarra. La primera novedad es que el concierto es un homenaje al legendario grupo, también músico-vocal- humorístico, que arrasó mundialmente en las décadas de los 40-50 y que se disolvió 1961. Todo el repertorio incluye 16 temas de los Xey vistos bajo el particular prisma de los Golden. 16 temas que son una selección de las decenas de ellos que compusieron y/o interpretaron sus antecesores. La segunda novedad es que, aunque seguirán interpretando algunos temas a Capella, estarán acompañados de las Bandas Municipales de todos aquellos pueblos y ciudades que quieran presentarlo en sus auditorios, teatros o salas. Las Bandas Municipales serán, junto a los Golden, las protagonistas de este nuevo proyecto que se estrenó en Errentería el 22 de noviembre de 2019, y recala ahora en Irun. Además de los componentes de Los Golden, Loyola Garmendia, Eduardo Errondosoro, Mikel Urreizti y Manuel Romano, el espectáculo contará con la Dirección Musical de Xabier Zabala (que también hará el papel de Pepito Yanci) y el guión y la dirección escénica de Eneko Olasagasti.

3) 29 de marzo, 12.30 horas, con entrada libre. Para cerrar el ciclo de invierno, en el Amaia KZ, la Banda se traslada a Norteamérica, para conocer algunos de los compositores de música para conjunto de viento más representativos (Copland Reed o Grundmann), así como obras compuestas dedicadas a lugares de Norteamérica (Manhattan y Oregon). Además, contará con el ex-componente de la agrupación Iker Martín como solista de saxofon, quien junto a la banda, interpretará la ‘Rhapsody for Baritone Saxophone and Wind Orchestra’ de Mark Watters.