Infografía del proyecto.

El Ayuntamiento de Irun informa de que esta semana han dado comienzo las obras de la segunda fase de Ikust Alaia. Se trata de la continuación del proyecto que entre 2019 y 2020 rehabilitó la estructura del edificio, la cubierta y fachadas creando un nuevo módulo de comunicaciones con una escalera y espacio para el ascensor. El presupuesto de aquella intervención fue de 993.059, 05 euros, de los que aproximadamente el 50% lo aportó la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La delegada de Obras, Cristina Laborda, ha explicado que “los trabajos que han arrancado ahora nos van a permitir habilitar el interior de los espacios para que aquí se pueda después crear el futuro museo de la ciudad. Con esta fase completamos la renovación integral de uno de los edificios más emblemáticos de Irun”.

La obra de la segunda fase contempla en detalle la habilitación interior de todos los espacios del futuro museo. Esto es, la ejecución de las instalaciones necesarias (climatización, ventilación, detección y extinción de incendios, electricidad, iluminación, voz y datos, etc.), la colocación de suelos, techos, compartimentaciones, aseos, etc. Además, se ejecutarán las nuevas fachadas del módulo de comunicaciones y el ascensor.
La intervención terminará con la adaptación y el remate de la urbanización exterior del edificio (pavimentación, recogida de pluviales y alumbrado). El presupuesto destinado a esta actuación es de 1.750.677, 28 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La empresa adjudicataria es Obras Especiales de Edificación e Infraestructuras, S.A.U.

Proyecto de futuro

En paralelo a los trabajos de rehabilitación del edificio cabe recordar que el área de Cultura prepara su proyecto museológico para dotar de contenido a la futura instalación. Esta iniciativa, fruto del programa de Gobierno, tiene como uno de sus objetivos poner en valor la figura de Luis Mariano, el artista más internacional que ha tenido la ciudad, pero no sólo; bajo ese prisma hacer un repaso por la historia de Irun. Actualmente se trabaja en el plan de implementación del museo con la gestión y selección de los elementos que podrían integrar el futuro museo, buscando nuevos discursos museísticos y propuestas de contenidos que cuenten con lenguajes actuales los hitos de la historia de la ciudad.