La directora del área, Eunate Encinas, durante la rueda de prensa de presentación. / Ayuntamiento de Irun

La directora de Cultura, Eunate Encinas, acompañada por responsables de los coros locales Atzokoak Abesbatza y Albada Aintzinako Musika, ha presentado una nueva actividad del programa de actos que desarrolla el Ayuntamiento para conmemorar el V Centenario de la Batalla de San Marcial, que se cumple este año.

En esta ocasión, se trata de un ciclo de conciertos de tres jornadas, espaciadas a lo largo de septiembre en enclaves simbólicos del municipio, que arranca este viernes en la Plazoleta del Juncal. Con el título “Cantar de Gazteluzahar”, Atzokoak Abesbatza y Albada Aintzinako Musika actuarán con la colaboración especial de Pedro Ballaz y otros intervinientes. La entrada es gratuita y comenzará a las 22:00 horas. Aunque en el caso de mal tiempo, se trasladará al Amaia KZ y será a las 20:00 horas.

Sinopsis: En la plaza de Irun, unos músicos ambulantes cantan y cuentan historias al público congregado. Un ciego acompañado por su lazarillo irrumpe en la plaza y hace una llamada al vecindario para que se acerque a escuchar la gesta que el 30 de junio de 1522 tuvo lugar en la ciudad. Mediante cuartetas en verso, romances de ciego, va desgranando lo acontecido en aquellos días, que culminaría con la primera Batalla de San Marcial y la victoria de los iruneses. Un llamamiento final a la paz es propuesto con la interpretación en riguroso estreno de la pieza musical La nueva Artillería.

FICHA ARTÍSTICA

Atzokoak Abesbatza
Albada Antzinako Musika
Itsuaren rola / Rol de ciego: José Luis Toledano
Lazarilloren rola / Rol de lazarillo: Imanol Goikoetxea
Erromantzeen eta bertsoen libretoa / Libreto de romances y versos: Pedro Ballaz Ventura
Konposizioa / Composición La nueva Artillería: Fernando Tejero
Hitzak / Letra La nueva Artillería: Pedro Ballaz Ventura
Ikus-entzunezkoa / Audiovisual: AI Video
Argia eta soinua / Iluminación y sonido: IrudiOts

El resto de citas serán el 16 de septiembre en la ermita de San Marcial con la propuesta musical de Albada Aintzinako Musika y el 23 de septiembre delante de la ermita de Santa Elena con Euskal Barrokensemble.

ATZOKOAK ABESBATZA: Coro de voces graves fundado en Irun en 1985. Josean Irastorza, Fernando Larruquert, Peio Lakarta y Miguel Amantegi han dirigido este coro. En la actualidad, ocupa este cargo Fernando Tejero. Trabajan fundamentalmente repertorio de carácter popular, con algunas inclusiones en la polifonía clásica. La formación cuenta con 23 coralistas.

ALBADA AINTZINAKO MUSIKA: Creado en la primavera de 1985 por un grupo de amigos con aficiones comunes, Albada nació con la intención de divulgar la música profana antigua. Organiza sus programas bajo un criterio de entretenimiento que pretende mostrar la visión popular y cortesana de la Edad Media y el Renacimiento. Su intención es sumergir al oyente y espectador en el ambiente de la época, creando una atmósfera apropiada tanto con sus ropas, la iluminación y los instrumentos musicales, como con las historias y explicaciones que acompañan a sus interpretaciones.

EUSKAL BARROKENSEMBLE: Grupo de música antigua creado en Bilbao en 2006 por Enrike Solinís. Ha conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua. Las características que lo hacen reconocible son su frescura y cercanía en la interpretación; ofrecen un espacio importante a la improvisación y recreación de la música de muy diferentes épocas, desde un punto de vista claramente personal. Gracias a esta apuesta, se ha ganado a la crítica internacional, así como a un gran y variado público, que hace que su interpretación en directo tenga vida y sentido.

Más acciones

En la misma línea de ambientar de la época al municipio, también se trabaja en la organización de otras iniciativas para lo que resta de 2022. Tal y como se ha llevado a cabo en la celebración de otras efemérides relacionadas con la historia y los personajes de la ciudad, para poner en valor lo ocurrido en 1522, se ha apostado por la colaboración y el trabajo con las asociaciones de comercio y hostelería para realizar acciones de carácter más popular y dinamización de calle. Entre otras cuestiones ya anunciadas, destaca Exfilna, la exposición filatélica nacional, el encuentro entre los municipios que conviven a orillas del Bidasoa, así como diseñar una imagen conmemorativa de la efeméride y una convocatoria de subvenciones.