El Ayuntamiento de Irun informa de los últimos movimientos realizados hasta la fecha en el objetivo de intentar evitar el colapso del centro provocado por las colas en la frontera que se intensificaron el verano pasado. Se trata de una serie de gestiones encabezadas por el alcalde de Irun José Antonio Santano ya desde el otoño de 2022 a través de contactos mantenidos con las administraciones competentes.
Más recientemente, a finales de junio responsables municipales mantuvieron una nueva reunión con el Gobierno Vasco para tratar esta cuestión, de la que salió la voluntad de seguir trabajando conjuntamente y tratar de evitar el colapso circulatorio que afectó seriamente a los tráficos internos de la ciudad.
El alcalde José Antonio Santano asistió al encuentro y ha querido subrayar que “es fundamental este trabajo de coordinación entre todas las partes para minimizar el impacto en Irun de los tráficos que pasan por la frontera. Hay voluntad para remar juntos/as en esa dirección y en ello estamos implicados desde el Ayuntamiento desde final del verano pasado”.
Un plan con distintos escenarios
Entre las medidas puestas sobre la mesa, se intensificará una mayor información en ruta por parte del Gobierno Vasco para los vehículos en procedencia del sur en la idea de no abandonar la autopista. De hecho, según datos de Tráfico se estima que pueda incrementarse este verano esa presión de automóviles que están de paso un 2% con respecto al verano de 2022. Entre los factores que pueden influir, obras en la N-1 previstas para estas fechas que desvíen el tráfico a la autopista.
A señalar que en casos de colapso de la autopista, se trabaja ya en acciones en colaboración con Ertzaintza y Policía Local para paliar el impacto que el tráfico de estos coches de paso pueda provocar en la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento ultima un plan con distintos escenarios, en función del volumen de tráfico en la autopista, y no se descarta el cierre puntual de algunos accesos a la ciudad para reorientar la circulación y evitar que se colapse el centro.
Este encuentro fue uno más dentro de la ronda de contactos promovida por el alcalde de Irun para tratar con previsión el asunto y que le ha llevado ya a reunirse con el delegado y subdelegado de Gobierno en el País Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la directora de Tráfico del GV y con el Prefecto de Pirineos Atlánticos.