Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun, a través de Bidasoa Activa, ha vuelto a lanzar una iniciativa que pretende dar a conocer los planes imprescindibles que pueden realizarse este verano en la ciudad. Con este programa se pretende mostrar de forma breve y visual las opciones de visitas guiadas tanto de índole cultural que ofrece la ciudad durante julio y agosto, como los enclaves naturales interesantes para quienes visiten la localidad estas semanas y para irundarras que en sus días de vacaciones estén en Irun.

Todo se recoge en un folleto informativo que este viernes ha dado a conocer en rueda de prensa el delegado de Economía y Hacienda y presidente de Bidasoa Activa, Miguel Ángel Páez: “La ciudad no para en verano, y tanto para quienes nos visiten, como para los iruneses/as que pasen aquí sus vacaciones, volvemos a sacar la oferta estival de visitas guiadas que permite disfrutar del día de la mano de la cultura, la naturaleza y sectores locales muy importantes como el comercio o la hostelería. Tenemos afortunadamente un amplio abanico de propuestas, lo que hace la visita a Irun una experiencia muy atractiva también en estas fechas de más movimiento”.

Tras las buenas experiencias de los años anteriores (en torno a un centenar de visitas cada verano de media) regresa la iniciativa de organizar visitas guidas a la ciudad. Así, desde el 13 de julio y hasta al 31 de agosto cada miércoles a las 11:00 y cada viernes a las 17:00 horas saldrán visitas desde la iglesia del Juncal recorriendo la parroquia, el entorno romano de Oiasso, la plaza Urdanibia, Ama Xantalen y la casa consistorial. La visita guiada tendrá una duración de dos horas y un precio por persona de 2 euros (niños/as hasta 12 años, gratis). Más información e inscripciones en el teléfono 943 020 732 o acudiendo a www.bidasoaturismo.com.

El capítulo de visitas guiadas se completa con otras propuestas más conocidas que vuelven este verano. Por ejemplo, el Museo Romano Oiasso programará para los domingos de verano (11h.) sus clásicas salidas desde el propio museo para conocer la necrópolis de Santa Elena, incluyendo un tour por la ciudad recorriendo hallazgos que guardan relación con el pasado romano de la ciudad. Los precios son los siguientes: 5,50 euros (mayores de 14 años); 3,85 euros (niños/as entre 6-14 años) y menores de 6 años, gratis.

Asimismo quienes deseen descubrir la historia de las minas de Irugurutzeta podrán apuntarse a las excursiones en este yacimiento. En este caso, las salidas están programadas en julio y agosto para los, viernes y sábado a las 11:00 a 17:00 horas. Los precios son por persona 5,50 euros excepto niños/as de 6-14 años que son 3,85 euros y menores de 6 años que es gratuito. La visita se puede completar con la aplicación móvil ‘IrunBerdea-Irugurutzeta’. Reservas para las visitas a Santa Elena e Irugurutzeta en el Museo Romano Oiasso: 943 63 93 53.

Irun Verde

El paquete de propuestas se completa con el Punto de Información de Lapurriturri, que lleva más de 10 años dando a conocer a todos sus visitantes el parque y para ello, se realizan durante toda la temporada diversas actuaciones. Además de las actividades que se reparten durante la primavera, el verano y la entrada del otoño, el propio punto de información suministra a todos los visitantes información en papel y explicaciones de la guía acerca del Parque Natural, de los itinerarios y de la oferta turística del entorno. Además de ofrecer esta información. Lapurriturri organiza regularmente diversas actividades para dar a conocer la flora y fauna del lugar. El horario de atención en el Punto de Información es el siguiente: fines de semana de junio a octubre y festivos de julio y agosto en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Toda la información de las visitas guiadas a la ciudad y de las de la ermita Santa Elena, Irugurutzeta en tren verde y Lapurriturri se encuentra recogida en un folleto en tres idiomas (euskera, castellano y francés) que se ha editado para este verano y que se podrá conseguir en puntos de interés de Irun como la Oficina de Turismo de Luis Mariano.

El tríptico se completa con la información de otros recursos turísticos importantes como la Ekoetxea Txingudi. Ubicado en la entrada al parque ecológico de Plaiaundi, en este centro los visitantes encontrarán todo tipo de información tanto de Plaiaundi como de la bahía y los espacios naturales incluidos en el Plan Especial de Txingudi. La Ekoetxea de Txingudi abre todos los días de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 16:00 a 19:00 horas por la tarde. Otro de los recursos que acompaña este tríptico son los siete paneles informativos colocados el año pasado que explican la historia de la ciudad y que invitan a recorrer la orilla del Bidasoa. Toda la información sobre esta oferta de actividades, así como más detalles de los recursos turísticos de la ciudad se puede consultar en la web municipal www.irun.org.

Visitas guiadas gratuitas al Ayuntamiento de Irun

A este paquete de planes en la ciudad, el Ayuntamiento de Irun a través de Bidasoa Activa, puso en marcha en el mes de mayo las visitas guiadas a la Casa Consistorial el último sábado de cada mes. Hasta la fecha se han realizado dos visitas a las que han asistido 47 personas en total. En detalle, es una doble visita (a las 11:00 en euskera y a las 12:00 en castellano), que recorre las estancias fundamentales del Ayuntamiento. Es una actividad gratuita y todas las personas interesadas podrán apuntarse llamando al 943 02 07 32 o acudiendo a la Oficina de Turismo de los jardines de Luis Mariano. La duración de la visita será de aproximadamente una hora y el punto de encuentro será la plaza San Juan para iniciar desde aquí la visita. Las próximas visitas serán el 30 de julio, 27 de agosto y 24 de septiembre. Datos de ocupación hotelera Por último, y como dato a destacar, la ocupación hotelera viene experimentando cifras interesantes; durante el mes de junio como comienzo del verano, en los hoteles de Irun ha sido del 88,65%, una cifra que supera en más de 10 puntos los datos registrados los años previos de pandemia.