La delegada de Policía Local, Cristina Laborda, ha dado a conocer en rueda de prensa este lunes la memoria de actividad de su departamento durante 2022. La responsable municipal ha detallado las cifras fundamentales y ha hecho balance de la primera sesión de la Comisión de seguridad y convivencia, que la Sala Capitular acogió el pasado viernes por la tarde “con balance positivo”, informaba la delegada. “Se reconoció la transparencia, la unidad, el trabajo transversal y la participación como elementos para seguir dando pasos hacia una mejora de la convivencia y la seguridad en la ciudad”.
Asimismo Cristina Laborda recordaba que esta comisión es una de las medidas impulsadas en el Plan de Seguridad y Convivencia que “los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Irun, desde la unanimidad política y con la participación del tejido asociativo, acordamos con el objetivo de desarrollar acciones, preventivas, policiales y judiciales que ayuden a mejorar el clima social, entendiendo que las ciudades tienen que ser espacios de seguridad, libertad y bienestar”.
Igualmente este pacto busca “unos principios comunes y unas prioridades a las que atender para mejorar la convivencia y la seguridad en la ciudad. Y siempre buscando la transparencia en los datos y en las acciones”, tal como añadía Cristina Laborda.
En ese sentido, la responsable de Policía Local ponía como ejemplo la actividad de Policía Local, y como muestra la memoria que recoge su actividad el año pasado. Entre las cuestiones que refleja el documento, las principales tareas de los agentes municipales que, como apuntaba la delegada, “queremos reforzar en su carácter de policía de proximidad. En esa clave hay que leer, por ejemplo, la ampliación de la plantilla en 7 agentes y una propuesta de reorganización que esperamos concretar pronto para mejorar la calidad del servicio y adecuarlo a las demandas existentes”.
Esta es justamente otra de las medidas del Plan de Seguridad y Convivencia que sigue dando pasos, “en colaboración con la Ertzaintza, algo que es fundamental ya que en el Gobierno Vasco recae la competencia de seguridad”. Precisamente hace pocos días se daban a conocer los datos delincuenciales de Euskadi, en el marco de la memoria elaborada por la Consejería de Interior del GV tomando en consideración datos de ambas policías. Fruto de este estudio, Irun es la ciudad con la tasa de infracciones por 1.000 habitantes más bajas de las grandes localidades, tan solo por detrás de Vitoria y Getxo.
La delegada también ha informado que otra de las medidas introducidas recientemente ha sido la apertura de una vía de comunicación con la judicatura ante los casos de reincidencia para evitar la impunidad.
Detenciones y más korrikas
Como ejemplo de la actividad de Policía Local, Cristina Laborda destacaba que en 2022 la Policía Local incrementó el número de detenidos un 53%, siendo las infracciones contra la seguridad vial el motivo más repetido, seguido por los delitos contra la salud pública. En total, 135 detenciones, por las 88 del año anterior.
Elemento importante en la prevención de infracciones son las korrikas, actuaciones que consisten en el patrullaje a pie en parejas por distintas zonas de la ciudad. Se realizan teniendo en cuenta la incidencia delictiva. En 2022 se realizaron 1.966 korrikas, un 10% más que en 2021.
La delegada ha resaltado también la mejora del material y equipamiento en la Policía Local que ha dejado este 2022 y que se refleja también en la memoria; es otra de las medidas del Plan de Seguridad y Convivencia. A lo largo del año se completó un volumen de inversión de 1,7 millones de euros desde 2015 (con 325.000 euros más aprobados para 2023) y que se traducen entre otras cuestiones en renovación del parque móvil con nuevo vehículos, ampliación de las cámaras en vía pública, gastos en vestuario así como la actualización de terminales y otros elementos que han permitirán a la Policía Local adaptar su material de trabajo a los nuevos tiempos.
Además de las acciones, la memoria también presenta la estructura de la Policía Local, compuesta por 104 agentes y un presupuesto en personal de 7,1 millones de euros. La memoria completa se puede consultar en la web municipal.