La carrera tendrá lugar en el 2 de junio. / Estudio Gover

Este jueves a mediodía ha tenido lugar en el hotel ETH la presentación de la III Carrera Solidaria Zelaia, que se disputará el próximo 2 de junio, una prueba de algo más de cinco kilómetros que transcurre por una zona completamente rural entre Ibarla y el valle de Olaberria. Si las dos primeras ediciones se organizaron en favor de Asanol (Asociación de afectados por la neuropatía óptica de Leber), en esta tercera edición lo recaudado irá a parar al Club Deportivo Kemen de Personas con Discapacidad.

La prueba comenzará a las 11:00 horas y partirá de la plaza de Urdanibia, realizando un recorrido circular por Meaka y Olaberria para terminar de nuevo en la plaza. La inscripción ya está abierta y hay que realizarla a través de kirolprobak.com. El precio es de 10 euros para quienes dispongan de chip propio y de 12 para quienes no lo tengan.

Además de la carrera, se realizará el recorrido a pie para el que también quiera ayudar a la causa. La salida de esta marcha será a las 10:00 horas y los dorsales costarán 4 euros, que se destinarán de manera íntegra a Kemen, que sobre las 10:30 horas tiene además previsto llevar a cabo una exhibición de handbike.

Javier Placeres, responsable de la organización de la carrera y afectado por de neuropatía de Leber, ha indicado que «el dinero recaudado este año será para Kemen, por la labor que realizan, ya que desde la primera edición han estado con nosotros ayudándonos como voluntarios».

Habrá dos categorías ,masculina y femenina, premios para los tres primeros, trofeos, sorteo con regalos para los participantes, pintxopote por los bares de la zona y lunch final para los corredores. La recogida dorsales tendrá lugar en Decathlon del Centro Comercial Txingudi el viernes 31 de 17:00 a 21:00 horas, el sabado 1 de 17:00 a 19:00 horas y el domingo en la salida hasta las 10:30 horas. Habrá bolsa del corredor para todos lo participantes, además de diversos sorteos entre todos lo participantes. Al finalizar la prueba habrá pintxo gratuito para los participantes tanto en la modalidad de pie como en la carrera pedestre.

Fernando Mitxelena, presidente del Club Deportivo Kemen de Personas con Discapacidad, ha señalado que «buscamos la reinserción de personas con discapacidad a través del deporte. El material adaptado es muy costoso. Con nosotros tienen la oportunidad de probarlo y si lo ven adecuado y se lo pueden permitir hay algunas personas que terminan comprándolo».

En la rueda de prensa también ha participado el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun, Pedro Alegre, que ha remarcado que «una vez superada la segunda edición creo que podemos decir que es una prueba consolidada. Me gustaría señalar dos cosas: el carácter solidario y el entorno por el que transcurre la prueba. Cuando en su día colaboramos diseñando el formato creo que acertamos porque permite al público y a los corredores conocer la zona rural de Irun».