El acto se celebró en el Museo Romano Oiasso. / Ayuntamiento de Irun

Este pasado sábado, 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun organizó un acto en el Museo Romano Oiasso con el objetivo de crear un espacio de reflexión, conocimiento, intercambio y aprendizaje en torno a la realidad de los migrantes y refugiados.

David Nuño, delegado de Bienestar Social, mostraba su satisfacción “por haber podido contar en este acto con representantes de varios colectivos que trabajan con el fenómeno de la migración, lo que nos ha permitido generar un espacio de reflexión y de debate común”. Del mismo modo, remarcaba “el compromiso del Ayuntamiento de Irun y del área de Bienestar Social con los migrantes que llegan a nuestro municipio, y que siempre nos van a encontrar a su disposición para ayudarles en todo lo que necesiten”.

El acto contó con la asistencia del propio delegado de Bienestar Social, David Nuño, así como representantes de todos los grupos municipales. responsables técnicos del área y miembros de colectivos sociales. Tras una breve exposición del trabajo que desde el Ayuntamiento de Irun se realiza en atención a las personas migrantes, se realizó una proyección de fotos de personas migrantes de la fotógrafa local Estitxu Ortolaiz acompañada por música en directo de la mano del violonchelista Iñaki Etxepare. Para finalizar, y antes de dar paso a las preguntas, intervino un miembro de la Asociación Adiskidetuak, que expuso su experiencia personal migratoria y el trabajo de ayuda que la asociación realiza con las personas migrantes.

Entre los datos aportados durante el acto, el área de Bienestar Social informó que en lo que va de año ha realizado 314 atenciones individuales a personas migrantes en el marco del programa de mediación social e interculturalidad. Es una iniciativa que se desarrolla en la ciudad a través de diversas acciones, individuales y colectivas, con el fin de dar respuesta a los problemas que estas personas encuentran al llegar a la ciudad; estos programas acercan información de primera mano para que estas personas conozcan los recursos existentes y se facilite su integración en la ciudad. El equipo del programa está formado por una educadora social, un mediador árabe y una mediadora rumana.