Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, este sábado, 2 de mayo, entra en vigor la nueva orden que regula las salidas para pasear y hacer deporte en adultos. El Ayuntamiento de Irun apela a la responsabilidad de la ciudadanía para cumplir con las obligaciones que establece la normativa, así como con el resto de medidas que son de vital importancia como el distanciamiento social y la higiene de manos.

La nueva orden permite los paseos a horas concretas pero, por motivos de seguridad y según marcan las medidas del estado de alarma, no se pueden usar los aparatos de gimnasia para personas mayores, las fuentes o las zonas de juegos infantiles, que seguirán precintados. Igualmente, tampoco se podrá parar en bancos para sentarse, por lo que se colocarán notas en estos elementos de mobiliario público que indican la prohibición de utilizarse.

Los paseos y la práctica del deporte, para municipios de más de 5.000 habitantes se regulan por franjas horarias. De 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas podrán salir a pasear las personas mayores de 14 años. De 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas será el turno de las personas mayores de 70 o personas dependientes con cuidador. Hay que añadir a los menores de 14 años que a partir de este sábado podrán salir de 12:00 a 19:00 horas (máximo tres niños con un adulto). El deporte no profesional por su parte se puede realizar de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas.

Cabe recordar que los paseos se ajustan a unas normas: en el caso de los adultos, se puede realizar con una persona conviviente, una vez al día y a no más de un kilómetro. Para cumplir esta última medida, una herramienta en la web municipal realizada por el servicio de geolocalización del área municipal de Urbanismo facilita esta información para cada dirección de la ciudad. En el caso de las personas que tengan que salir acompañadas, podrán hacerlo por un cuidador. En cuanto al deporte, deberá ser individual, sin contacto con otras personas y dentro del municipio.

En cualquier caso, se solicita que para todos los casos hay que mantener la distancia de seguridad. Se excluyen las personas con síntomas o en cuarentena.