El Consejo Irun 21, reunido en Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun

El espacio Palmera Montero acogió este pasado miércoles una reunión informativa del Consejo Irun 21, un foro de trabajo en el que participan el Ayuntamiento de Irun, diversos colectivos y asociaciones ciudadanas, así como agentes sociales, la comunidad educativa, grupos ecologistas y sindicatos. Todos estos agentes estudian en esta mesa cómo desde distintos sectores de la sociedad irunesa se puede contribuir a que la ciudad sea más sostenible.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, explicaba que “se ha convocado esta sesión con el objetivo de ofrecer a las personas que forman parte de este consejo una explicación técnica y hacer un seguimiento al grado de ejecución y puesta en común de los avances del Plan de Acción, el documento que recoge las actuaciones a realizar para hacer de Irun una ciudad más amable y sostenible”.

Actualmente está vigente el II Plan de Acción para la Sostenibilidad, aprobado en abril de 2015, que marca sus objetivos en un horizonte de 10 años. En detalle, esta hoja de ruta es el fruto de todo un proceso de participación que determinó 16 ámbitos de actuación en los que se repartieron más de 300 acciones, de las cuales aproximadamente un 33% se consideraron como prioritarias.

Presentación de resultados

Con la puesta en marcha de este plan, el Ayuntamiento de Irun se adhirió al programa de adscripción voluntaria a través del cual la DFG ofrece asesoramiento y asistencia a los ayuntamientos para evaluar el grado de ejecución de estos planes de acción.

El área de Desarrollo Sostenible ha recibido recientemente el informe y el primer paso fue presentar los resultados en junta de portavoces para el conocimiento de todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal.

Acto seguido se convocó el Consejo Irun 21 para presentar el informe a todos los agentes que integran esta mesa de trabajo, con explicación incluida de la empresa técnica encargada de realizar la evaluación, donde han podido conocer de primera mano esta información y plantear sus primeras opiniones al respecto. Toda la documentación se entrega a los miembros del consejo y habrá una segunda convocatoria para ampliar estas cuestiones y solventar las dudas que puedan surgir.

“La valoración que ha hecho la Diputación Foral de Gipuzkoa de nuestro plan de acción ha sido muy positiva”, destacaba Páez. “Han estudiado el primer año de recorrido y su informe determina que el 29% del plan se ha cumplido, un dato alto teniendo en cuenta que el objetivo deseable para el primer año se ha establecido en el 18% y cuando el promedio del territorio para el primer año ronda el 15,3%”.

En suma, el informe determina que el número de acciones de este plan de acción es mayor que el promedio de los municipios de Gipuzkoa, en localidades de más de 15.000 habitantes. También destaca el número de agentes implicados en el desarrollo de las acciones, un dato superior a la media de Gipuzkoa.

La valoración recoge el número de acciones avanzadas, finalizando o completadas durante el primer año de vigencia del plan (casi el 40% de las acciones se encuentran en dicho estado). Por otro lado apunta que el 62% de las acciones estaba pendiente de inicio o iniciadas a finales de 2015, si bien hay que tener en cuenta que el horizonte temporal del plan alcanza el año 2025.

Vehículos eléctricos

Como ejemplo, entre las acciones finalizadas en 2015 que destaca el informe se encuentran el desarrollo del parque de Gain Gainean, dotándolo de instalaciones apropiadas para el disfrute público (zonas de juegos y actividades, etc.), el estudio de la ampliación de la recogida de la materia orgánica a toda la materia orgánica, tanto de origen vegetal como de origen animal, y facilitar a la población en riesgo de exclusión social el acceso a un servicio básico deportivo.

Esta evaluación foral subraya asimismo los avances en líneas estratégicas del plan, como, por ejemplo, el compromiso de adquisición de vehículos eléctricos por parte del Ayuntamiento de Irun derivado de la firma del Pacto de los Alcaldes.