Lourdes Larraza, delegada de Policía Local. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Policía Local, Lourdes Larraza, ha presentado este lunes una campaña de sensibilización para la prevención de accidentes dirigida a jóvenes de 17 y 18 años (1º y 2º curso de bachiller y ciclos medios de FP) de Irun y Hondarribia, que tendrá lugar el viernes, a partir de las 10:00 horas, en el Centro Cultural Amaia.

Se trata de una representación basada en testimonios reales, que consiste en recrear una noche de fiesta de una persona joven que se ve involucrada en un accidente de tráfico. Es una representación multimedia de una hora aproximada de duración en un escenario donde se combinan efectos audiovisuales, información, reflexiones y principalmente una serie de testimonios en vivo de policías locales, médicos del 112, bomberos, médicos, familiares de víctimas y personas accidentadas con lesión medular.

Esta acción está organizada por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, IRSA (Academia Internacional de Seguridad Vial) y AESLEME (Asociación del Estudio de Lesión Medular Espinal), una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la prevención de accidentes y sus consecuencias desde hace ya 20 años.

“Creemos que es una actividad preventiva muy interesante, con el objetivo de conectar con la población de mayor riesgo: la juventud. Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y discapacidad en jóvenes de menos de treinta años. Con esta acción no queremos meter miedo, si no que pretendemos que reflexionen sobre las consecuencias de estos actos”, ha comentado la delegada, Lourdes Larraza, “además de fomentar la responsabilidad de los jóvenes y desarrollar actitudes responsables al volante”.