El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañada de la delegada de Obras, Cristina Laborda, han visitado este jueves el resultado de los trabajos en la calle Lapice, que han sido doble gracias a las actuaciones del Ayuntamiento de Irun por un lado y de Servicios de Txingudi por otro.
“Con esta actuación hemos mejorado el estado de la calle Lapice. Lo que se ve, con las aceras y la calzada, y lo que no se ve porque Servicios de Txingudi también ha renovado los servicios del subsuelo. Esta actuación integral era necesaria y aunque sabemos que a futuro, junto con el todo el entorno, la calle dará nuevos pasos en su mejora, necesitábamos realizar estas mejoras ya, importantes para el día a día de los vecinos/as”, ha señalado el alcalde.
Los trabajos han consistido en el reasfaltado de toda la calle, aceras, pasos de peatones y calzada, desde el cruce con la calle Alarde, incluyendo el arreglo de un blandón en la calle General Freyre. Además se ha incorporado baldosa de relieve en las aceras para las personas con problemas de visión.
Antes de acometer estas tareas, Txinzer en una actuación conjunta con el Ayuntamiento, realizó tareas importantes de renovación de la red de distribución de agua en la zona. Esta calle contaba con una red de distribución de agua formada por tuberías de fibrocemento y fundición gris, que se encontraban en mal estado por lo que en los últimos meses se habían producido numerosas roturas. Por lo tanto, era necesario proceder a la sustitución por nuevas conducciones de fundición dúctil.
En suma, Servicios de Txingudi ha renovado toda la conducción principal de agua en toda la calle Lapice además renovando las acometidas de los números 15-17-19-21-23 y 24-26-28-30-32. Al proyecto global de mejoras hay que sumar la renovación de la iluminación, acometida hace pocos años instalando tecnología
El presupuesto destinado a esta actuación en total ha sido de en torno a 200.000 euros.