Parque abierto entre las calles Fermín Calbetón y Beraketa. / Ayuntamiento de Irun

El avance de los trabajos de renovación de la calle Fermín Calbetón han dado como resultado la apertura, este pasado fin de semana, de un nuevo parque público. Se trata de una de las zonas con más historia de la ciudad y junto al Museo Romano Oiasso que preserva nuestro pasado romano. Esta actuación es muy importante porque va a permitir ganar a la ciudad nuevos espacios que van a ser todo un descubrimiento como es la creación de un jardín con zona de estancia en pleno centro, además de una renovación y transformación del callejón de Beraketa.

El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, enmarcaba esta actuación “dentro de la estrategia que venimos implementando para generar espacios verdes y agradables en la trama urbana. Un nuevo jardín público con elementos que aportan frescor en días de calor, en línea con la ordenanza que estamos trabajando para regular toda la acción municipal en suelo público con criterios a favor de la accesibilidad, equidad y sostenibilidad, también desde el urbanismo”.

El área objeto de la reurbanización ocupa casi 1.800 m2 y está delimitado por las calles Fermín Calbetón, Sarasate y Beraketa. Entre las cuestiones más destacadas de la transformación de la que está siendo objeto el entorno es la creación de este jardín en un espacio que hasta ahora era privado. En este punto destacan dos árboles de gran porte de los más representativos de la zona y que son lo que presiden y ordenan la composición del jardín. Se generan caminos peatonales que bordean los árboles y se juega con el mobiliario urbano y la iluminación para ponerlos en valor.

Asimismo, otros elementos que se han querido conservar e incorporar al diseño del jardín son los muros existentes que separan las antiguas fincas y que confinaban los jardines respecto de las calles circundantes. Los muros se recortan y se convierten en bancos que acompañan los recorridos peatonales y las zonas de estancia. El jardín propiamente dicho tendrá una superficie de aprox. 850 m2. Es accesible desde el callejón Beraketa, y mediante escaleras desde la calle Fermín Calbetón, ya que el jardín está en un plano superior a la calle y se debe subir un desnivel de aprox. 3,30 m. Para ello es necesario demoler en parte los muros que contienen el jardín. A tal fin y para visibilizar e incorporar en el paisaje urbano esa nueva escalera, se rebaja la rasante del jardín en el espacio residual entre el edificio Fermin Calbetón 5 y las escaleras. Así se consigue también que el jardín se “asome” a Fermín Calbetón.

Otro de los puntos destacados es la renovación del callejón de Beraketa. Situado en lo alto de la colina de Beraun, entre las calles Sarasate y Francisco de Gainza, es una de las calles más antiguas de Irun y se encuentra citado, por lo menos desde el siglo XVII. Cuenta con un adoquinado protegido, catalogado como patrimonio arqueológico que se conserva en su actual estado y reparado y/o completado en aquellas zonas donde se ha ido degradando, fundamentalmente en los bordes, junto a las parcelas privadas.

El callejón se consolida y se pone en valor, integrándolo dentro del nuevo jardín, al demoler los muros de cierre y prolongar el espacio pavimentado del parque por la calle Beraketa, una vez finalizado el tramo de adoquinado a conservar. Por último, añadir que la obra de urbanización también interviene en la calle Sarasate, ampliando la anchura de la calle en 6,5 m. Esto permite redefinir una nueva sección de vial que en este tramo estará a cota de acera primando el carácter peatonal del paso hacia el Museo Oiasso.