El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, junto a los emprendedores Andoni Carbajal y Lupe Calvo. / Ayuntamiento de Irun

El presidente de Bidasoa Activa y delegado de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha dado a conocer los resultados de la segunda edición del curso de negocios digitales que ha desarrollado Bidasoa Activa en el marco de las actividades de Irun Ekintzan.

“Internet y todo lo que tiene que ver con los canales digitales son hoy en día una ventana más para desarrollar una idea de negocio, y en consecuencia una oportunidad para incentivar el empleo. En ese sentido, hemos querido apoyar el despegue de aquellos proyectos que, bien estaban ya asentados como empresa pero querían dar el salto a Internet, bien estaban en fase de idea empresarial y pensaban salir al mercado por primera vez”, explicaba Páez.

El curso llevaba por título “Desarrollo de negocios digitales” y se desarrolló del 28 de noviembre al 11 de enero de este año. En total han participado siete personas promotoras de proyectos empresariales en el ámbito de lo digital, tanto con ideas definidas de negocio en fase previa a la apertura del mismo, como empresas de reciente creación en fase de consolidación.

El curso ha tenido 100 horas de formación presencial grupal divididas en 25 sesiones de 4 horas cada una, más 80 horas orientadas a tutorías. Los asistentes al curso han podido aprender, entre otras cosas, el funcionamiento de la venta electrónica, experiencias de negocios digitales en redes sociales o la importancia de la presentación del servicio y producto online.

Proyectos diversos

Entre las iniciativas que han tomado parte en este curso se encuentran ideas y proyectos de la comarca enfocados a ámbitos diferentes, pero unidos por su interés en desarrollar su vertiente digital. Uno de ellos fue el de Andoni Carbajal; este irunés tiene un proyecto muy avanzado en construcción y desarrollo de una web de artículos personalizados que ha podido desarrollar aún más con este curso. Xabier Gallego está en fase de remodelación de la web de venta de fotos www.xabilobo.pixeils.com, mientras que la vecina de Hondarribia Marian Gastañares trabaja sobre un proyecto de creación de una web para una casa rural que está construyendo. Por su parte, otro irunés, Iñaki Martín, desarrolla una web dirigida a la venta online de vinilos y merchandising. Virginia Ortega ha sido otra de las participantes con una una web para sus clases privadas de yoga; Elena Rodríguez desarrolla una web de fotografía y también ha querido apoyarse en la formación aplicada en este curso. Por último, Julia Tellechea ha tenido también la oportunidad de desarrollar su proyecto de web para la decoración floral.

Estos proyectos se suman a las iniciativas desarrolladas en la primera edición del curso y en funcionamiento, como la de Arantxa Sanchez, web de venta de objetos de manualidades de producción propia (imaginaran.com). Otros ejemplos son las ideas de Bernardo Goicoechea y su web de venta de antigüedades (arthondar.es), el proyecto de Lupe Calvo, recogido en la venta de servicios de redacción de textos (lupecalvo.com); Kote Arretxe y su venta de servicios de seguridad informática (bibatinformatika); Raquel Velasco, con la venta de ropa y bisutería de producción propia (ailoflu.es); Marcos Sodupe y su negocio de servicios audiovisuales (bideosare.com); y por último, Mikel Bikondoa y su web de venta de ropa wikons.com.