Miguel Ángel Páez y María Serrano. / Bidasoa activa

Las personas trabajadoras de Bidasoa activa, sociedad pública de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, han continuado teletrabajando durante el mes de mayo, analizando las necesidades y la situación del tejido económico de Irun y Hondarribia (empresas y microempresas de todos los sectores, comercio, hostelería, industria, servicios, etc.) y atendiendo las consultas que estas les plantean.

En concreto, durante el último mes, desde Bidasoa activa se ha seguido informando sobre ayudas, herramientas y dispositivos que se han puesto en marcha desde las diferentes administraciones para autónomos, empresas y personas trabajadoras, especialmente sobre aquellas que se han ido estableciendo para paliar la situación de crisis generada por el estado de alarma sanitaria.

Dicha información se ha difundido tanto a través de los canales online (página web y redes sociales) como mediante el envío de emails a los contactos de la base de datos del sistema de información Siot/Observatorio urbano y a las personas que están suscritas al boletín de noticias ‘Ideiak Bizirik’.

Además de informar, el equipo de Bidasoa activa ha ofrecido apoyo en la tramitación de estas ayudas, y ha seguido realizando sondeos de situación del tejido económico en los sectores del a industria, el comercio y la hostelería, así como un seguimiento de la situación de autónomos y micropymes del resto de sectores.

Apoyo a los Ayuntamientos de Irun y de Hondarribia

Por otro lado, se ha trabajado para dar apoyo a los Ayuntamientos de Irun y de Hondarribia en el desarrollo de sus Planes de Choque (Irun Aurrera e Itxeki Hondarribia).

El apoyo ha sido de diferente índole, desde la participación en los grupos de trabajo de conceptualización de algunas de las líneas que forman parte de los planes, hasta la atención directa para la asistencia técnica y resolución de dudas personas autónomas y microempresas de todos los sectores.

En cuanto las ayudas que han desarrollado cada uno de los ayuntamientos, desde Bidasoa activa se ha puesto en marcha un dispositivo de atención y asesoría para las empresas beneficiarias de los programas, a través del teléfono y del correo electrónico.

También se ha participado en la organización y comunicación de las acciones formativas dirigidas a los comerciantes que han puesto en marcha ambos Ayuntamientos, en las que han participado más de 80 comercios.

Actividades online

Desde el departamento de Emprendizaje se han realizado dos talleres online. Por un lado, la iniciativa ‘Eguerdi on’, un taller de acompañamiento dirigido a empresas de muy reciente creación y/o residentes de los centros de empresa de Bidasoa activa y el coworking, que suelen celebrarse de manera presencial una vez al mes.

Por otro, los talleres ‘Lean’, de mejora de iniciativas empresariales mediante metodologías ágiles.

Asimismo, además de dar apoyo al tejido en las ayudas e instrumentos que se están poniendo en marcha, se ha dado continuidad al acompañamiento de proyectos, y en las últimas semanas se han empezado a recibir peticiones para el estudio de nuevas iniciativas empresariales.

Formación y empleo

El departamento de Formación y Empleo ha iniciado ya el servicio de orientación de manera presencial (bajo cita previa), de esta manera se ha recuperado la actividad cumpliendo los requisitos de Lanbide.

Además, se ha continuado con la formación online a través de El Espazio, habiéndose desarrollado varios talleres relacionados con la mejora de las competencias en la búsqueda de empleo, dirigidos a personas en situación de desempleo.

Por otro lado, se están revisando los programas formativos que se realizaban de manera presencial y que quedaron en suspenso por la entrada en vigor del Estado de Alarma, con el objetivo de reprogramar online aquellos que sea posible y de modificar el calendario para las sesiones que tengan que ser presenciales, que se programarán cuando la situación lo permita.

Apoyo a las empresas (autónomos, micropymes y pymes)

Las peticiones de acompañamiento por parte de empresas de la comarca han seguido siendo atendidas y, en relación con la Covid-19 se han atendido cerca de 1.500 consultas de 635 empresas.

Por otro lado, los proyectos que habían sido aprobados por parte de las diferentes administraciones se están readecuando a la situación actual.

Por último, Bidasoa activa se está trabajando en diversas iniciativas para el desarrollo de los planes de choque que se están llevando adelante, dirigidos a los diversos sectores; también se sigue trabajando en red con el resto de Agencias y las administraciones de Gipuzkoa y Euskadi (coordinando programas, comprando EPIs de forma unificada, poniendo en marcha programas de manera conjunta, etc.) como la Diputación Foral, el Gobierno Vasco y Lanbide.

Plan de Contingencia

Cabe destacar que se ha elaborado ya un Plan de Contingencia, con el objetivo de ir recuperando el trabajo presencial de toda la plantilla (que continúa teletrabajando y realizando de manera esporádica las actividades en presencial) de manera escalonada. Las instalaciones de Ducoureau permiten, cuando sea necesario, que la totalidad del personal pueda realizar el trabajo de forma presencial.

En cuanto a la reapertura de las oficinas de turismo, estas se abrirán a lo largo del mes de junio.

Respecto a la actividad para el resto de este 2020, se están reorientando y reprogramando todos los programas, adecuándolos a la nueva realidad y compatibilizándolos con el esfuerzo que requiere el acompañamiento al tejido en la situación actual.